Juan Casabella Dávalos: “Si hay alguien que sufrió maltratos del Servicio Penitenciario es Lautaro Teruel”

Justicia Policial

Marco Lautaro Teruel, condenado a 12 años de prisión por abuso sexual, se encuentra internado en el hospital privado Santa Clara de Asís de la ciudad de Salta desde hace cuatro meses por un tratamiento en el pie, ya que, según indicó su abogado, Juan Casabella Dávalos, contrajo el germen pseudomonas aeruginosa cuando se encontraba en la Unidad Carcelaria Nº 1, la cárcel de Villa Las Rosas.

Durante su internación hubo una presentación judicial y luego una denuncia en la que se asegura que el Servicio Penitenciario provincial lo mantuvo encadenado.

“Además de estar encadenado tenía un guarda del Servicio Penitenciario adentro, que obstaculizaba el tratamiento, no lo dejaba el que vaya al baño, no lo dejaba moverse. Se tuvo que certificar con médicos la necesidad de movilización para que el tratamiento pueda prosperar. No está catalogado como una persona de extrema peligrosidad para tenerlo como lo tenían sin ni siquiera poder moverse”, dijo en FM Pacífico Casabella.

El abogado además, contó que hubo una orden judicial para que le quiten la cadena, la cual fue desobedecida, por lo que debió intervenir el Procurador General de la Provincia, Pedro García Castiella, e instar al Ministro de Seguridad, Abel Cornejo, para que se retiraran las cadenas. Tras esa situación, 10 días después se le quitaron las cadenas.

“No hay ninguna condición ni situación que justifique este tipo de acción. Con las cadenas ya quitadas y pudiendo movilizarse el tratamiento empezó a funcionar paulatinamente, pero ya estábamos en agosto hasta eso”, sostuvo.

20 días atrás se hizo una junta médica donde no solo había profesionales de la clínica, sino también querellantes y del Ministerio Público Fiscal y en esa junta se decisión que no era lo indicado que Lautaro volviera a la cárcel para hacer el tratamiento de forma ambulatoria. “Se optó por la decisión de que quede internado hasta que esté totalmente sano ya que necesita curaciones dos veces al día”, explicó el letrado.

“La noticia del maltrato del Servicio Penitenciario y mi denuncia surgieron cuando hubo transcendidos de mala fe que sostienen que Lautaro está con privilegios, nada más alejado de la realidad. Si hay alguien que ha sufrido maltratos del Servicio Penitenciario es él y se encuentra internado por una decisión de una junta médica”, finalizó el defensor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *