David Le Favi: “El uso de aguas subterráneas es información fundamental para crear políticas públicas hídricas”

Provincia

Se presentó en la sede del Ministerio Público Fiscal, la página web www.saltacensoaguas.gob.ar, que permitirá a todos los habitantes la Provincia declarar la existencia o posesión de pozos de agua, someros y profundos, a partir del 1 de noviembre y hasta el 31 de enero de 2023, en el marco del Censo de Aguas Subterráneas.

El sitio de internet posee un procedimiento de declaración en cuatro pasos: primero se identifica el declarante, en el segundo el pozo y sus usos, seguidamente se señala la ubicación y se cargan referencias para localizarlo; por último se validará la información que se cargó.

“Es una página de sencilla lectura y práctica. Es una oportunidad que tiene la población de poner en conocimiento el uso de agua subterránea y que el gobierno use esos datos para la adecuada aplicación de políticas públicas”, dijo en FM Pacífico David Le Favi, director de Fiscalización y Control de la Secretaría de Recursos Hídricos.

Le Favi explicó que en la Secretaría de Recursos Hídricos existe un libro de registro público de aguas subterráneas que es en función de usos comunes o especiales que los mismos particulares ponen en conocimiento de la autoridad, pero que  no todo el uso del agua subterránea está registrado.

“Se da esta oportunidad para que se pueda poner en conocimiento y es información fundamental para el Gobierno de la Provincia. A través de esto se hace el primer censo de agua y se empieza a trabajar. Va para todos los usos. El uso común no necesita un permiso de la Secretaría, pero si debe ser puesto en conocimiento”, sostuvo el funcionario.

Este censo es el primer paso para recabar toda la información que necesita el Gobierno de la Provincia para saber cuál es el estado de las aguas subterráneas y elaborar adecuadas políticas públicas hídricas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *