Karina Segovia: “Los médicos del interior siempre estamos peleando porque nos falta algo”

Salud

La semana pasada vecinos del norte de la Provincia cortaron la ruta 34 para reclamar por recursos en los principales hospitales, como son el Hospital Juan Domingo Perón de Tartagal y el Hospital San Vicente de Paul de Orán.

Profesionales dl lugar también reclaman que estos hospitales atraviesan problemas por falta de profesionales, falta de insumos, problemas logísticos y de infraestructura. Ahora se habló de que hubo una designación de 30 médicos que se van a repartir entre estos hospitales.

“Estos médicos que hablan ya están trabajando hace más de dos años a la par nuestra, pero ahora les ha llegado la designación, lo que nos alegra porque es una estabilidad laboral para ellos, pero no son médicos nuevos que han llegado al hospital. Hay algunos que son oriundos y otros que han venido a hacer la residencia y se han quedado acá”, dijo en FM Pacífico Karina Segovia,  jefa de la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital San Vicente de Paúl de Orán.

Segovia explicó que la Ley de Salud en la Provincia aclara que los profesionales tienen que ser todos designados  en el interior de la provincia y después de 2 años se puede pedir el traslado, pero que esto no se está cumpliendo, ya que hubo designaciones en Capital de médicos que nunca pasaron por el interior.

“Tenemos residencias que están también en el Materno Infantil que es un hospital reconocido y con premios, entonces cuando van a rendir la residencia lo lógico es que van a intentar a entrar al Materno. Mientras, el hospital de Orán tiene las mismas residencias y seguimos peleando por recurso humano, entonces los médicos del interior siempre estamos peleando porque nos falta algo”, sostuvo Segovia

Otro de los problemas que explicó la profesional que tienen es que cuando los médicos de Salta van a trabajar al norte les pagan con horas guardias, entonces si van un día a trabajar y ganan $100.000, después no quieren instalarse en el interior.

“Esas cosas tienen que cambiar. Lo único que nos ha favorecido en el norte, que son áreas de frontera es que se está cumpliendo la Ley de AFIP donde la guardia no paga impuesto a las ganancias. Si hoy un médico hace 120 horas de guardia son$190.000 y si a eso le sumas antigüedad, sueldo básico y demás se llega a un sueldo entre $300.000 y $400.000”, contó.

Por otro lado, la médica contó que están teniendo una preocupación muy grande en Orán que tiene que ver con una gran cantidad de pacientes con tuberculosis.

“Nos está asustando abismalmente y por eso tuvimos reuniones. Es una enfermedad endémica en la zona, pero en este momento están apareciendo demasiados casos. La tuberculosis es un índice que marca pobreza en nuestra población. Queremos comprometer al área política porque esto tiene que cambiar, la gente tiene que comer, tener puestos de trabajo, etc.”, dijo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *