Martín de los Ríos: “No es cierto que esté por ser explotado un yacimiento de oro en Cachi”

Provincia

Luego de conocerse días atrás a través del Boletín Oficial el hallazgo de un yacimiento de oro y cobre por parte de la Sociedad Responsabilidad Limitada Yacones en inmediaciones a la localidad de Cachi, la población de la zona se encuentra visiblemente consternada.

El intendente de la localidad, Américo Liendro, habló al respecto y se mostró en contra de una posible explotación. “Si se confirma que la mina está en jurisdicción de Cachi, no vamos a permitir que se explote. En Cachi tenemos una ordenanza al respecto. El posible yacimiento tendría oro y cobre. Lo que me dijeron en inmuebles, es que el catastro 403, es muy extenso y abarca Cachi, Molinos y Los Andes. El terreno pertenece a Yacones S.A., de acuerdo a lo que me informo inmuebles. Si está en Cachi, la mina estaría ubicada detrás del Nevado de Cachi», dijo.

Al respecto habló el Ministro de Producción de la Provincia Martín de los Ríos. “Lo que tuvimos es lo que recibió el juzgado que es una hipótesis de que pudo llegar a haber algún recurso mineral y se recibió las coordenadas de una ubicación donde podría llegar a existir una mina de oro”, sostuvo.

De los Ríos explicó que cuando se recibieron las coordenadas ocurrió una confusión con dos matrículas del mismo número, una rural registrada en el departamento de Molinos muy extensa que es donde estaría el yacimiento. Y la otra urbana registrada en la localidad de Cachi que no tiene nada que ver con el pedimento ni la hipótesis geológica de que pudiera haber un yacimiento o una mina de oro ahí.

“Donde estaría el yacimiento es detrás del Nevado de Cachi. Si bien es departamento de Cachi territorial y geográficamente hablado, la matrícula rural está registrada en inmueble en el departamento de Molinos y no tiene nada que ver con la matrícula del mismo número urbana localizada en el pueblo de Cachi, que es un terreno que pertenece a la hija del senador Walter Wayar”, sostuvo el ministro.

Respecto a lo que dijo el intendente sobre que el yacimiento vaya a ser explotado ahora y el miedo de los pobladores por una posible contaminación, el funcionario aseguró que “estamos en una etapa de exploración, no es cierto que este por ser explotado. Si existe ese recurso sería fantástico para la localidad, para Salta y para Argentina que tengamos oro en nuestro territorio, pero estamos muy lejos de saber eso todavía”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *