El Hospital del Milagro hará jornadas para difundir información sobre EPOC

Salud

El hospital Señor del Milagro organizó dos jornadas destinadas a difundir información a la comunidad sobre la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). Las actividades se desarrollarán hoy miércoles 16 y mañana jueves 17, de 10 a 12, en el salón auditorio del nosocomio.

“El EPOC es una enfermedad que no tiene cura y el 99% de las veces es producida por el cigarrillo. La gente piensa que no les va a tocar, pero una vez que les toca ya no hay vuelta atrás. Hay un gran porcentaje que se produce en los fumadores pasivos o gente que convive con sustancias que pueden producir esto, como la contaminación ambiental o trabajadores de minas”, contó en FM Pacífico el Dr. Julio César Villaroel, neumonólogo del hospital.

En la Argentina, el 75% de las personas con EPOC ignora su condición, ya que los síntomas se manifiestan en un periodo avanzado. El diagnóstico temprano permite prevenir el deterioro progresivo de la función pulmonar.

“Para hacer el diagnóstico hay que hacer una espirometría y son pocos los ligares dentro de la salud pública que se están haciendo en Salta. Lo importante y en lo que estamos trabajando es en la motivación y la parte conductual para que el paciente se motive y deje de fumar. En los siguientes100 años500 millones de personas vana tener muertes prematuras por el cigarrillo”, dijo el médico.

Por otro lado, el profesional explicó que en los cigarrillos hay 5 mil productos tóxicos que ingresan al cuerpo cuando uno fuma y todos esos está demostrado que producen enfermedades, tanto oncológicas como otras.

“Yo recomiendo fuertemente que la gente no fume, ni cigarrillo armado ni electrónico tampoco. Hay que trabajar en la prevención en los jóvenes dando charlas en las escuelas. Tiene que partir desde lo mental, que el paciente reconozca su problema, tenga ganas de dejar de fumar y desde ese momento vamos a poder ayudarlo”, manifestó Villaroel.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *