Vecinos de Gaona acudieron a la Justicia para recuperar el la categoría de municipio

Sociedad

La Corte de Justicia de Salta analiza en estos días la inconstitucionalidad de un decreto-ley de la dictadura que hizo desaparecer en 1976 a cuatro municipios de la provincia de Salta. Vecinos de Gaona, una de las comunas a las que el régimen de facto cercenó sus derechos municipales, interpusieron en agosto último un amparo colectivo, luego de casi 39 años sin poder lograr que la reparación democrática se concrete con una ley sancionada por la Legislatura y promulgada por el Ejecutivo provincial.

“Todo este tema tiene un origen dictatorial sin motivo aparente. Gaona tenía todos los requisitos para ser municipio y vino un interventor y le sacó el estado de municipio. Perdió su autonomía, su presupuesto y muchas cosas más. Gaona siguió creciendo y necesita ser municipio”, dijo en FM Pacífico el representante de los vecinos de esa localidad, Sergio Bustos, quien es miembro de la Asociación Argentina de Derecho Constitucional y dirige el Instituto de Derecho Internacional del Colegio de Abogados de Salta.

Burgos contó que en total son 4 los municipios que fueron afectados por esta ley, pero el único que se presentó en la justicia el planteo por ahora es Gaona.

“Sé que la gente estuvo peleando muchísimo, hicieron muchas presentaciones y realmente no le dieron importancia a eso. Hoy Gaona cumple los requisitos, pero si no los cumpliera igual tendrían que derogar la ley porque le han hecho perder derechos adquiridos. Lo peor es que ni siquiera tienen un argumento. Yo no sé qué pasó con todos los gobernadores democráticos que vinieron después que no derogaron esta ley”, manifestó Burgos.

Gaona es uno de los cuatro municipios que la dictadura hizo desaparecer en Salta en 1976. La localidad anteña llevaba diez años y nueve meses con autonomía política, económica, financiera y administrativa cuando un interventor del régimen de facto le retiró su estatus para convertirla en un apéndice de la comuna de El Quebrachal. El atropello institucional ocurrió el 29 de octubre de 1976, siete meses después del golpe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *