Susana Pontussi: “Cuando se entrega el espacio público hay exigencias y condiciones que cumplir”

Salta Ciudad

Durante la mañana de este miércoles, la Municipalidad de Salta desalojó por diversas irregularidades a dos vendedores ubicados en la feria del libro del Parque San Martín.

Susana Pontussi, interventora de Espacios Públicos de la Municipalidad de Salta explicó que el desalojo se produjo porque se detectaron esos dos casos estaban de forma irregular, ya que los permisos que tenían eran de personas que ya habían fallecido.

“Se los notificó a los familiares que tenían que desalojar el puesto porque el espacio público no se vende, no se transfiere y no se hereda. Lo que hemos hecho ayer es recuperar espacios públicos y tiene un proceso administrativo, por eso les dimos todo el tiempo para que se lleven las cosas”, sostuvo.

Además, Pontussi aseguró que casi la totalidad de los permisos de los puestos de la feria del libro estaban vencidos, por eso también se los intimó para que los regularicen.

“Es una cuestión de poner orden y recuperar los espacios públicos que tenemos, pero no se va a sacar la feria del libro. Cuando la municipalidad entrega un permiso para el uso de espacio público tiene que estar fundamentado por una situación especial y un tiempo determinado. Nuestro primer trabajo ha sido recuperar el espacio para el municipio y lo estamos haciendo con otros puestos que están en el Parque San Martín”, aseguró acerca de los puesteros del Parque a los que el Concejo Deliberante les extendió la prórroga hasta diciembre del 2023.

La funcionaria también explicó que el trámite administrativo es largo y engorroso, por eso vienen trabajando hace meses con los puesteros del Parque San Martín para poder resolver la situación. Pero, en este contexto, criticó la decisión de los concejales.

“Esta ordenanza es absolutamente demagógica porque, por un lado, en el artículo 1dice prorrogar a los actuales ocupantes, es decir a todos, ni siquiera es justa con los feriantes. Hay feriantes que han venido cumpliendo con mucho esfuerzo y otros tantos que no. Pero, además, dice que el ejecutivo municipal debe proceder a sacar inmediatamente a quienes no cumplen, les están diciendo quédense, pero que el ejecutivo los saque”, expresó

La interventora contó que son aproximadamente 250 los puestos que hay en el parque, de los cuales solo 70 han cumplido con los requisitos como corresponde. A esos 70 se les hico dos ofertas, una fue despejar una calle y hacer algo más vistoso en ese lugar y la otra fue mudarse a la playa de estacionamiento de la terminal. Ambas fueron rechazadas.

“Ahora que ven que la decisión del municipio está muy firme si quieren hacer una inversión y aceptar. Están hace 14 años en una situación de privilegio, tienen esos permisos que eran por 3 años para un empujoncito que les daba el Estado. Es una situación de privilegio frente a todos los demás que deben pagar alquileres de 40 mil pesos. Cuando se entrega el espacio público hay exigencias y condiciones que cumplir y hay que entender eso”, manifestó Pontussi.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *