Daniel Romano: “Mientras tengamos este valor inflacionario vamos a tener que actualizar el precio del pan constantemente”

Economia

Uno de cada cuatro pesos del valor del pan, la carne y la leche son impuestos, de los cuales el 75% corresponden a tributos nacionales. Así lo señaló un informe de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA) que puntualizó que el trigo representa sólo el 13% del precio del pan: «del trigo al pan el precio se multiplica más de siete veces», graficó la entidad.

“En nuestro caso habíamos hecho un aumento el 21 de septiembre donde habíamos aconsejado a los colegas tener un valor de referencia entre $330 y $360 el kilo del pan y ya han pasado dos meses. La inflación tiene un 7% mensual y a partir de hoy les aconsejamos llevar el precio del pan a $360 o $400. Mientras tengamos este valor inflacionario que es casi un 100% anual vamos a tener que hacer cada tanto alguna actualización porque todos nuestros insumos siguen subiendo”, dijo en FM Pacífico Daniel Romano, titular de la Cámara de Panaderos de Salta.

Romano explicó que con el valor de la harina venían con problemas desde el inicio de la guerra entre Ucrania y Rusia, donde había subido casi un 80% en el valor del dólar, después bajó, pero quedó con un 60% de aumento. A esa problemática, se suma la sequía en el centro del país que es donde se produce la mayor cantidad de trigo y se habla de una caída del 40%.

“Se deben tomar medidas, más allá de las ideologías, hay que entender que está la gente en el medio y va a pasar no solo con el pan, sino con todo lo que sea elaborado por harinas, va a subir de forma fuerte su valor”, manifestó.

Daniel sostuvo que la ventaja de las panaderías es que tienen los clientes diarios de los barrios, pero que, aun así, el consumo baja mientras pasa el mes.

“No da más el bolsillo de la gente, el INDEC marca un promedio, pero en alimentos estamos hablando de un 9% o 10%. Cuando uno va al supermercado se da cuenta que las cosas subieron mucho más. La economía está totalmente desmadrada y la gente pierde referencia de lo que más o menos pueden valer las cosas. Lo más triste es que hace 6 meses pensábamos que estábamos mal y sigue pasando el tiempo y estamos cada vez peor”, dijo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *