Álvaro Pérez: “Cuando Argentina está complicada acomodan los números en alguna estadística que los favorezca”

Economia

La inflación llegó al 4,9% en noviembre y al 92,4% el último año. Así lo informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) al dar a conocer el índice de precios al consumidor (IPC) del mes pasado.

Con el este resultado, la inflación de los primeros 11 meses del 2022 llegó al 85,3% por ciento. La baja de 1,4 puntos con respecto a octubre y se trata de la cifra mensual más baja desde febrero de este año.

“Argentina ya pasó por esto. En el 2010 y 2011 tuvimos un INDEC que fue muy cuestionado y de hecho hasta fue llevado a la justicia. Las estadísticas de un país son como un análisis clínico. Lo mejor que le puede pasar a la sociedad es que digan la verdad en los números, pero evidentemente cuando Argentina está complicada acomodan los números en alguna estadística que lo favorezca. No es bueno para nadie mentirse jugando al solitario, no hay nadie que gane con esto, ni siquiera el mismo gobierno”, dijo en FM Pacífico Álvaro Pérez, economista y consultor financiero director de Finex.

En este contexto, la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, afirmó ayer que hay un “proceso de descenso de inflación” en el país. “Eso lo estamos notando todos los que vamos al supermercado a hacer las compras, hay una desaceleración de precios y por suerte estamos entrando en un contexto de relativa calma”.

“Esto es un caldo de cultivo que puede explotar en marzo, es como meter cosas debajo de la alfombra. Los precios controlados no funcionaron nunca ni acá ni en el mundo, pero pueden funcionar en el marco de un programa integral. El problema es que Argentina siempre se ha jactado de no tenerlo. Una devaluación sola no sirve, tiene un efecto muy de corto plazo. Lo que se debe hacer es un plan monetario, un programa fiscal y un programa político, nada puede funcionar sin estas 3 patas”, explicó Pérez.

El economista indicó que cuando se ve el índice de precios te das con que las tarifas como la luz, el gas o el transporte están por debajo cuando medís el año completo, porque los aumentos de tarifa no se dieron.

“Este gobierno subió la tasa de interés, la base imponible para los salarios más altos, bajó el gasto público pero a través de la licuación, entonces el ajuste se está haciendo. Inevitablemente el futuro de Argentina requiere hacer las cosas de una manera seria, pero el gobierno si sigue en este rumbo no está dispuesto a hacerlo. Para el grueso de la sociedad no se avizora un 2023 esperanzador”, expresó el profesional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *