Consejos y recomendaciones para disfrutar las fiestas de manera saludable

Salud

Ya se acercan Navidad y Año Nuevo y si bien son dos fechas muy especiales desde el punto de vista familiar y social, puede haber riesgos para nuestra salud, debido a la frecuencia con la que, durante esos días, los hábitos saludables son sustituidos por costumbres mucho menos convenientes: desde un aumento del consumo del alcohol y el tabaco, al abandono del ejercicio físico o la ingesta de menús y alimentos hipercalóricos.

“En las fiestas normalmente nos reunimos con la familia y comemos alimentos que no comemos habitualmente con alto contenido calórico y graso e ingerimos bebidas alcohólicas. Mucha gente decide hacer ayuno para poder comer un montón a la noche y eso es realmente lo que no hay que hacer. Debemos dividir los platos que vamos a comer entre la cena del 24 y el almuerzo del 25, además cerca de las 19 horas conviene tomar un té o comer algo para no llegar a la cena con tanta hambre”, aconsejó en FM Pacífico el Dr. Bernardo Biella.

Según el profesional lo que suele suceder en estas fechas es que al hacer un ayuno el 24 después hasta que la gente se sienta en la mesa para cenar van picando un poco de todo y esto genera un ingreso muy alto de calorías en alimentos que so grasos. De esta manera, al final en vez de disfrutar la cena se la termina padeciendo.

Por otro lado, otro de los consejos que da el médico es el de guardar los alimentos apenas termina la cena y no dejarlos fuera de la heladera más de 2 horas, debido a que, en general, son alimentos que contienen mucha mayonesa que no puede perder la cadena de frío.

Acerca de las bebidas alcohólicas Biella indicó que “para poder beber y disfrutar antes de empezar a tomar bebidas alcohólicas hay que tomar líquido, ya sea agua, jugo o soda, para hidratarnos. Además, hay que comer algo antes, para no tener la panza vacía y así evitar que me golpeé más rápidamente”.

Uno de los problemas más frecuentes en las guardias de hospitales durante las cenas de Navidad y Año Nuevo es la pérdida del globo ocular debido a un corcho. Para evitar esto, el doctor explicó que se debe abrir el champagne o la sidra usando una servilleta de tela o un repasador, de esta forma el corcho no sale disparado y no lastima a nadie.

Finalmente, el tema más importante y que más lesiones causa en estas fechas: los fuegos artificiales. “Por más que sea pirotecnia no sonora no deja de ser agresiva. Es importante antes de encenderla fijarse que no está vencida, porque puede tener fallas y es peligroso. Además, es necesario respetar todas las indicaciones que hay en las cajas y en el caso de los niños acompañarlos permanentemente. Si hay una quemadura no poner dentífrico, no explotar las ampollas y acudir a un médico lo antes posible”, indicó el Dr. Biella.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *