Salta es la 5° provincia con más interrupciones legales del embarazo realizadas en 2022

Aborto Salud

El Ministerio de la Salud de la Nación emitió su informe anual sobre la implementación de la ley 27.610 de acceso a la interrupción voluntaria y legal del embarazo, con datos hasta el 30 de septiembre del 2022.

La provincia de Salta informó 2.799 prácticas hasta esa fecha.

El 30 de diciembre del 2022, se cumplieron 2 años de la aprobación en el Congreso de la Nación de la Ley 27.610 de interrupción voluntaria del embarazo, que regula la práctica, y reconoce a los causales legales que ya se encontraban vigentes en el Código Penal.

A cargo de la implementación efectiva de la ley está la Dirección Nacional de Salud Sexual y Reproductiva que “ha desarrollado estrategias para ampliar el acceso a la interrupción del embarazo”, con fortalecimiento de la capacidad de resolución del sistema sanitario, la capacitación de recursos humanos y la provisión de insumos necesarios para la realización de la práctica.

Según publicó Nuevo Diario, en el informe se presentó la cantidad de interrupciones, tanto voluntarias como legales, realizadas hasta el 30 de septiembre de 2022 en todo el territorio nacional. En el país hubo 59.267 prácticas.

La provincia con mayores interrupciones del embarazo fue Buenos Aires, con 22.665 casos. En el caso de la provincia de Salta, se informaron 2.799 casos, siendo la quinta provincia con mayor acceso a la práctica.

Salud informó también los efectores en el sistema público de salud de todo el país que realizaron las prácticas, siendo 1.443 en todo el país, un 59,8% de lo declarado en el 2020. Salta cuanta con 41 efectores.

Asimismo, afirmaron que se planifica y gestiona la compra de métodos anticonceptivos y de insumos para garantizar las interrupciones a través del Programa Remediar, de acceso gratuito para las personas que utilizan la salud pública.

También se llevó adelante un programa de capacitación sobre herramientas conceptuales y operativas para la implementación de la ley.Salta obtuvo 15 personas que realizaron y aprobaron la capacitación.

Además, brindaron los datos de las consultas realizadas a la línea 080 de salud sexual. En total se recibieron 33.735 llamados, que generaron 13.752 secuencias de cada caso. El 89,8% del total de secuencias fueron consultas por el acceso a la interrupción del embarazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *