Casi 30 familias quedaron aisladas, sin agua y sin electricidad en el paraje Cabral después de las tormentas

Interior

Aproximadamente 30 familias quedaron aisladas, sin agua y sin electricidad en el paraje Carabajal como consecuencia de las lluvias que provocaron crecidas en los ríos que bajan de las montañas en la región. La Ruta Nacional 51 sufrió cortes por los aluviones de piedra y lodo a pocos kilómetros de Campo Quijano.

Hacia el sur del Valle de Lerma, en Guachipas y Coronel Moldes los arroyos hicieron desquicios en algunos barrios, estropeando calles y provocando anegamiento de viviendas.

Según pulicó Informate Salta, la Municipalidad de Rosario de Lerma realizó un puente de ayuda con tractores para llevar agua a las personas de Carabajal.  La crecida en la alta cuenca del Toro ocasionó una serie de problemas entre este sábado en la tarde y el domingo en la mañana. La luz no se podía restablecer porque la correntada y las continuas lluvias no lo permitían.

De acuerdo a El Tribuno, los postes de media tensión cayeron al cauce del río y los vecinos se quedaron sin luz para hacer funcionar las bombas de agua. Se espera que hoy se restablezca el servicio.

Isabel Cruz se encargó de distribuir el agua, priorizando las familias del paraje, pero los trabajadores del tabaco también necesitan del líquido vital porque «la crecida fue tremenda. La gente pide más agua, dependemos de un solo pozo. En esta temporada de tabaco es mucha la gente que se asienta en las fincas. Somos como 200 personas, sin contar otros parajes que no pueden llegar a Carabajal», contó Cruz.

Edesa mandó una cuadrilla de operarios por Quijano para llegar a Carabajal. Debieron hacer unos 35 kilómetros entre cerros. Dieron la vuelta en el afán de reparar la línea de media tensión que da electricidad a media docena de fincas y vecinos. Por Rosario de Lerma es imposible el cruce del río, que toma allí el nombre de Rosario.

Al oeste de Quijano, los arroyos El Mollar, La Berta, El Cebollar y Zulema I, situados en los primeros 30 kilómetros de la ruta 51 hasta Chorrillos, fueron los más afectados. Ingresando en el camino de montaña, un enorme derrumbe cortó la ruta. La maquinaria de Vialidad Nacional despejó el camino a media calzada que por ahora se habilitará solo hasta las seis de la tarde y si llueve copiosamente se interrumpirá el tránsito durante el día también, por razones de seguridad.

El Arroyo La Berta provocó un enorme corte en el que debió trabajar arduamente Vialidad que continúa preocupada por el riesgo de derrumbe que existe en toda la zona. Ante el peligro, operarios de Trenes Argentinos se encuentran trabajando en un relevamiento para conocer el estado de las vías del Ramal C-14.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *