El Gobierno busca equilibrar el derecho a la libre circulación con el de las protestas

Politica

Ante los continuos cortes de ruta en el norte provincial que afectan la circulación de ciudadanos, productores, servicios de salud y abastecimiento, entre otros, el gobernador Gustavo Sáenz convocó a una reunión al procurador General de Salta, Pedro García Castiella; fiscal federal de Salta, Eduardo Villalba; ministro de Seguridad y Justicia, Marcelo Domínguez; al fiscal de Estado Agustín Pérez Alsina y la auxiliar Fiscal de la Fiscalía del distrito Federal Salta, Roxana Gual.

Además, en la reunión se consideró que cada vez que se libera un corte de ruta, se reducen en gran medida los controles de colectivos, camiones y vehículos particulares.

Por producirse los cortes en zonas de frontera, esto conlleva el riesgo del transporte ilegal de mercaderías y sustancias no permitidas.

Así, la Provincia y el Ministerio Público de la Nación, consensuarán un protocolo de actuación de las fuerzas de seguridad del Estado en manifestaciones públicas.

El documento buscará dar respuestas a la preocupación de la ciudadanía que ve afectado su derecho de circulación.

“Se debe garantizar el derecho a la protesta sin afectar la libre circulación”, indicó el Gobernador durante el encuentro realizado en Casa de Gobierno.

En este contexto, el ministro de Producción y Desarrollo Sustentable Martín de los Ríos se hizo presente en el departamento San Martín para tratar la problemática que se originó a raíz de los cortes de ruta, que impiden la libre circulación.

El funcionario mantuvo una reunión anoche con organizaciones que representan a los productores agropecuarios como Sociedad Rural Salteña, encabezada por Carlos Segón, y el presidente de Prograno, Francisco Vidal. También estuvieron presentes los intendentes de Embarcación, Carlos Funes; de Tartagal, Mario Mimessi; de General Ballivián, Samuel Córdoba, el interventor de Salvador Mazza, Adrián Zigarán; el ministro de Seguridad y Justicia, Marcelo Domínguez y el Delegado de Asuntos Indígenas, Marcelo Córdova.

Durante el encuentro, los participantes y el funcionario provincial coincidieron en que el derecho a la protesta puede ejercerse, pero al mismo tiempo respetar el derecho a la libre circulación, teniendo en cuenta además, que la Provincia atraviesa por una situación de extrema gravedad por la sequía.

Se analizó así una situación puntual. En los últimos días las precipitaciones podrían posibilitar una pequeña ventana de siembra, pero a raíz de los cortes en la circulación por las rutas, los productores no pueden encarar esta actividad.

Asimismo, los intendentes presentes manifestaron su preocupación por el cansancio que tienen los pobladores de las distintas comunas por la modalidad de protesta.

El ministro Martín de los Ríos manifestó que “el Gobierno está presente, atendiendo las peticiones de los habitantes de esta zona, y es asi que más allá de la legitimidad que pudieran tener las protestas, el derecho a protestar no puede invalidar el derecho a circular”.

Se plantearon distintas propuestas de solución para afrontar la coyuntura que se presenta con las protestas, como solicitar más presencia policial en los caminos alternativos que existen en algunos cortes, en los que se está imponiendo el sistema de cobro de peaje. También, se destacó la necesidad de trabajar junto a la Justicia Federal para que la producción y las personas puedan circular libremente por las rutas de la Provincia.

Los funcionarios concluyeron en que todas las acciones que se puedan llevar adelante para solucionar la petición de los pobladores y productores serán válidas, en el marco del respeto a los derechos de todos los sectores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *