Coordinan acciones entre la Municipalidad y la Comisión de Preservación para refaccionar la Plaza 9 de Julio

Obras Salta Ciudad

La Municipalidad de Salta avanza con las importantes obras de refacción para preservar y embellecer la plaza 9 de Julio, protegiendo el patrimonio histórico de la ciudad.

Por tal motivo, este lunes, la jefa de Gabinete, Agustina Gallo junto a la secretaria de Desarrollo Urbano, María Eugenia Angulo y el equipo municipal, mantuvieron reunión con autoridades de la Comisión de Preservación del Patrimonio Arquitectónico y Urbanístico de la Provincia de Salta (Copaups), Aguas del Norte y la empresa constructora para coordinar las acciones a seguir.

“Hoy fue una reunión técnica muy productiva. Esta es una de las tantas reuniones que tendremos mientras se llevan adelante los trabajos de restauración de la plaza, debido a que hay muchos puntos para ir analizando a medida que avancen las tareas. Hoy estuvieron presentes Aguas el Norte y el Copaups -que nos acompañan en este proyecto- viendo cuestiones operativas, ya que pasaron 18 años sin que la plaza haya sido restaurada como será ahora”, explicó al respecto la jefa de Gabinete Agustina Gallo.

Y agregó: “Se trabajará en algo fundamental como será un recambio grande bajo tierra que tiene que ver con el agua, el reemplazo y mantenimiento de las cañerías y de la iluminación. La plaza muchas veces se inundó por el deterioro y la falta de arreglos bajo tierra que deben hacerse”, indicó la funcionaria.

En tanto, adelantó que próximamente acordarán una reunión con Edesa para avanzar en lo que respecta a electricidad. “Las empresas prestadoras de servicios utilizan este espacio, por lo que trabajaremos con ellos porque hay cosas que se deben cambiar y optimizar”, puntualizó Gallo, al tiempo que aseguró que una vez que la plaza esté restaurada, tanto los salteños como turistas podrán disfrutarla con una importante restauración y mejor iluminación.

La plaza 9 de Julio es una de las más importantes del país con un valor patrimonial único, uno de los puntos más visitados de la ciudad y puerta de entrada para los turistas.

Por su parte, la secretaria de Desarrollo Urbano. María Eugenia Angulo, indicó “Estamos trabajando en la primera etapa de la obra. Cercamos por porciones la plaza, para que se pueda seguir disfrutando el resto del espacio a medida que se avanza con los trabajos. Ahora estamos ubicados en el cuadrante frente al Cabildo avanzando con los diversas tareas”.

“Se hará todo el recambio eléctrico de la plaza, la iluminación escenográfica con focos LED que es mucho más sustentable. También, se iluminará desde la plaza el Cabildo Histórico. Se hará el riego por goteo que es muy importante y que nos permite un mejor mantenimiento de las distintas especies arbóreas”, especificó Ángulo, al tiempo que recordó que se hará la puesta en valor de la Glorieta y la fuente con recambio de las bombas, haciendo lo propio con cada obra de arte que se encuentra en la plaza principal de la ciudad.

Además dijo que el cambio de piso se hará con la accesibilidad universal correspondiente, algo en lo que se trabaja en todas las obras desde la gestión de la intendenta, Bettina Romero.

La obra tiene una duración prevista de 120 días, pero se prevé su finalización para el cumpleaños de la ciudad, el 16 de abril, para poder disfrutar de la plaza terminada.

En tanto, la arquitecta Macarena Morillo, a cargo de la Coordinación General del Copaups se refirió al encuentro. “Tuvimos una reunión de coordinación para nombrar las cuestiones a tener en cuenta como el cuidado de las piezas patrimoniales y temas puntuales para el restablecimiento de pisos, para fijar ciertos materiales para ejecutar de acuerdo a un consenso. Es importante que todos los actores podamos estar de acuerdo y resolver juntos, acompañando las decisiones que se tomen para la ejecución”, expresó.

“Cada trabajo que se hace poniendo en valor nuestro patrimonio, para nosotros es un alivio, porque hay que cuidarlo, por el turismo y por los salteños. Lo que tenemos aquí es diferente a lo que se encuentra en otras provincias y es importante cuidar las piezas de esta plaza y protegerlas”, finalizó.

En tanto, el gerente General de Aguas del Norte, Juan Bazán, recorrió la obra junto a las funcionarias municipales, para analizar los trabajos necesarios en el lugar y zonas de influencia. Cabe recordar que Aguas del Norte tiene allí un pozo profundo que abastece a parte del centro de la ciudad.

La plaza 9 de Julio es una de las pocas en el mundo que aún conserva su arquitectura original. Su ubicación central, su rica historia y sus árboles, la convierten en un espacio atractivo clave para el disfrute de salteños y turistas. Por ello, la Municipalidad avanza con distintas obras de reforma para cuidarla, ponerla en valor y así potenciar sus bondades.

Los trabajos consisten principalmente en refacción, restauración y accesibilidad. El objetivo es mantener la plaza en condiciones y hacer los arreglos necesarios para que continúe siendo parte del atractivo turístico de Salta.

La primera etapa de la obra consiste en refaccionar el cuadrante sobre la calle Caseros, donde se encuentra la plataforma de los mástiles, y el monumento a Arenales, ubicado en el centro de la plaza. Este monumento de 15 mts. de altura tiene en la cima a Antonio Álvarez de Arenales montado a caballo, y quince musas en la base que representan al número de las Provincias Unidas del Río de la Plata. Será restaurado e iluminado de manera que sean resaltados los detalles de esta obra tan importante dentro de la plaza.

La obra en la plaza incluirá el cambio total de los pisos, la reconstrucción de molduras y revoques, una pintura general de la fuente, la glorieta, pircas, bases de monolitos y varios equipamientos. También se ampliará el sistema de riego, se cambiarán los bordes de cazuelas y de contención de canteros, se hará, tareas de parquización y paisajismo, se instalará una iluminación dinámica del Monumento al Gral. Arenales, fuente y glorieta, y desde la plaza, hacia la fachada del Cabildo Histórico.

Se incorporarán luminarias solares y se instalarán tendidos subterráneos para cableado de wifi, limpieza del monumento y de la fuente.

El monto de la obra es de $125.390.728,30 y el plazo de los trabajos será de 4 meses, financiados con un 45% de fondos de Nación y un 55% de recursos municipales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *