Luis García Salado: “El objetivo de la coordinación de parentalidad es proteger a los niños, niñas y adolescentes”

Justicia

El lunes durante la mañana se reunieron en la Escuela de la Magistratura el Vicepresidente de la Corte de Justicia y Director Académico de la Escuela, Fabián Vittar con el Secretario de Justicia y Métodos Participativos de Resolución de Conflictos de la Provincia, Luis María García Salado con el objetivo de  delinear programas de abordaje dirigido a  magistrados.

Como primera acción determinada se realizará la jornada denominada “La coordinación de parentalidad como método de abordaje de familias en alto nivel de conflicto”, dirigía a los Jueces de Familia, de Garantías, y de Violencia Familiar y de Género.

“Existen en la realidad problemas familiares de altísima conflictividad donde los progenitores usan a los hijos como medio de coacción respecto a la otra parte de la pareja. A raíz de la división de parentalidad, que depende hoy de la Secretaría de Justicia y que tiene un equipo de psicólogos y abogados especializados en este tema, se busca una solución. Somos únicos en el país donde este hecho es una política de estado”, contó en FM Pacífico García Salado.

El funcionario explicó que cuando hay un problema de alta conflictividad familiar donde se perjudican a los niños o adolescentes, se manda a la dirección de parentalidad donde, en primer lugar, se analiza el expedientes, después se pide pericias psicológicas para los padres, se buscan sus antecedentes y se convoca a los abogados. Finalmente, se cita a los padres, se conversa con ellos para explicarles cuál es el perjuicio que les ocasión a los chicos y se convoca también a los menores.

“Esto busca que los padres no perjudiquen a los hijos. Es un trabajo arduo, muy importante y la gente que lo hace están totalmente comprometidos en buscar una solución. Si bien son casos que demoran en su solución, hoy nosotros solucionamos el 85% de los casos”, dijo.

De la reunión, de la cual participaron la Jueza de Corte y Vicedirectora de la Escuela, Alejandra Gauffin y el equipo de formación de la Secretaría de Justicia, surgió la necesidad de impulsar la unificación de criterios desarrollando a continuación un protocolo de actuación que permita sistematizar de manera eficiente el diálogo interinstitucional entre las áreas complementarias del Poder Judicial y del Ejecutivo Provincial en estas materias.

“Vamos a dar charlas para que los magistrados sepan de esta nueva herramienta que no todos conocen. Esto no significa que el juez se desprende y deriva el caso, sino que es una herramienta para ayudar a solucionarlo. El objetivo es proteger a los niños y adolescentes y es una política de estado que es vanguardia en toda América”, indicó García Salado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *