Julio Moreno: “No son nada alentadores los números de la inflación para febrero”

Economia

La inflación de enero pasado, la primera medición del 2023, fue del 6%, según el índice de Precios al Consumidor (IPC) que informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). De esta manera, el acumulado de los últimos doce meses alcanzó el 98,8 por ciento.

“Venimos en noviembre con un 4,9%, diciembre un 5,1% y ahora en enero 6%. En principio se buscó bajarla de alguna manera, pero lamentablemente no se pudo. Incluso para febrero ya estamos hablando de cifras superiores, entre 6% y 7% mensual. Obviamente peligra gravemente la política económica anunciada por Massa, así que, no es de las mejores noticias. No son nada alentadores los números para febrero y habría que ver qué pasa con marzo”, dijo en FM Pacífico el contador Julio Moreno.

En su búsqueda de contener la evolución del índice inflacionario, en febrero el Gobierno relanzó el programa Precios Justos que incluyó casi 50.000 productos de 15 rubros diferentes con un sendero de subas de 3,2% mensual hasta el 30 de junio.  A pesar que desde el Gobierno aseguran que el acuerdo con las empresas y los supermercados se cumple, hay muchos rubros y canales de comercialización –supermercados más chicos, autoservicios, almacenes– que no están alcanzados por el sendero de aumentos mensuales prefijados.

“Quizás la decisión política de ellos es querer bajar la inflación, pero hoy el ajuste en la macroeconomía que se debe hacer no se está haciendo. Son muchos los temas que hoy están desvelando al ejecutivo y son medidas que se toman en el corto plazo, pero no medidas de fondo. Si el gobierno que viene tiene que hacer todos los ajustes de la macroeconomía va a ser bastante difícil”, aseguró Moreno.

El especialista en economía habló también sobre los precios justos y el acuerdo para los precios de la carne, pero explicó que es algo que sirve solo para los grandes centros urbanos o cadenas de supermercados. Esos acuerdos no llegan a los almacenes ni carnicerías de barrio.

“Cada 10% de aumento del precio de la carne incide en casi un 1% en la inflación, entonces si aumenta un 30% o 40% ya prácticamente tenés un 3% o 4% de inflación solamente por el precio de la carne. No son buenos los condimentos y el gobierno debería agarrar el toro por las astas y hacer los ajustes macroeconómicos que se necesitan”, indicó.

Para Moreno si el gobierno no hace los ajustes macroeconómicos necesarios vamos a tener este año con una economía bastante deficiente y mala, con inflación importante y el año que viene, cuando el siguiente gobierno implemente los ajustes van a tener un costo político y social importante. Por lo que piensa que “este gobierno debería hacer los ajustes de fondo, no pensar en las elecciones y pensar en el bienestar de la población”.

“Los acuerdos de precios son políticas de parches permanentes que no so sustentables en el tiempo. Este gobierno quiere competir en las elecciones y la inflación le está jugando muy en contra. Hoy el gobierno tiene que estar pensando en ordenar la macroeconomía, pensar en el desarrollo productivo, cambiar los paradigmas. Si este gobierno piensa debería hacer los ajustes ahora, sería lo más lógico y lo más justo”, dijo Julio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *