Federico Maigua: “Enero tuvo un salto inflacionario de 11% y es preocupante”

Economia

Ayer el Indec dio a conocerla inflación de enero. La primera medición del 2023, fue del 6%, según el índice de Precios al Consumidor (IPC). De esta manera, el acumulado de los últimos doce meses alcanzó el 98,8 por ciento.

La inflación por regiones, el Gran Buenos Aires, estuvo a tono con el índice general con un exacto 6,0%, mientras que la región de Cuyo tuvo el porcentaje de inflación más alto del país con un 6,4%. Lo siguió la región Noroeste con un 6,3% mientras que el más bajo fue el Noreste con 5,6%. Más a tono con el promedio estuvieron la Patagonia con un 5,9% y la región pampeana con 6,1%.

En este contexto, el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCi) dio a conocer la inflación barrial en Salta.

“Nosotros principalmente hacemos un relevamiento de la canasta básica de alimentos. Ya tenemos medido el mes de enero y empezamos con una sorpresa no muy agradable porque pegó un salto inflacionario del 11% en la canasta básica de alimentos. Para nosotros eso es una señal de alarma porque empezar el año con 11% es preocupante”, dijo en FM Pacífico Federico Maigua, titular del ISEPCi.

Maigua explicó que el estudio se hace en negocios de cercanía, carnicerías, verdulerías y almacenes de barrio y según el análisis hecho, lo que viene aumentando sin excepción todos los meses es la fruta y verdura.

“Sabemos que el aumento es principalmente por el rubro verdulería que aumenta mucho y no hay ningún tipo de control del Estado. Hay productos que te los ofrecen con el precio de importación como si estuviésemos consumiendo grutas importantes y en realidad es fruta de acá. Aumentan todos los meses sin importar la estación y eso preocupa. Para nosotros es importante que se ponga en funcionamiento el observatorio de precios”, indicó.

Desde ISEPCi asegura que si bajaría el precio de la fruta y la verdura podría haber una inflación menos agobiante. Algo que sucedió ahora con la carne vacuna que también habían subido los precios.

“Los aumentos en el rubro de almacén han ido bajando, detener un 7% de inflación mensual los últimos meses ha ido bajando hasta tener un 2% en diciembre. De alguna manera esto es porque impacta el programa de Precios Justo ye so hace que se desacelere, pero en paralelo tenemos un gran aumento en frutas y verduras y eso hace que la canasta básica siga aumentando”, indicó Federico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *