Francisco García Campos: “Es un año particular de dengue porque está circulando ampliamente en los países limítrofes”

Salud

A principio de mes, desde el Ministerio de Salud informaron que desde el inicio de la Vigilancia de Síndrome Febril Agudo Inespecífico, que comenzó el primero de octubre de 2022 y hatsa ese momento, en Salta se registraron 14 casos de dengue, enfermedad viral transmitida por el mosquito Aedes aegypti.

“13 casos fueron confirmados en el departamento San Martín y uno en Orán”, dijo el director general de Coordinación Epidemiológica, Francisco García Campos.De ellos, 11 están identificados en Profesor Salvador Mazza, uno en Aguaray, uno en Coronel Cornejo y uno en San Ramón de la Nueva Orán. El serotipo detectado en los pacientes positivos es dengue 2, el mismo que circuló en la provincia durante el periodo de vigilancia 2021-2022.

“Este es un año particular de dengue porque está circulando ampliamente en los países limítrofes dengue tipo 1 y 2 y tenemos un brote importante de Chikungunya. Está complicado porque están aumentando los casos, todavía tenemos tipo 2 que se presenta en el norte de la provincia, donde ya hay localidades con casos autóctonos. Preocupa también el norte de Santa Fe que está con un brote muy importante de dengue tipo 1. Es bastante complejo el panorama epidemiológico que se nos presenta”, dijo en FM Pacífico García Campos.

El médico explicó que es fundamental trabajar fuertemente en el control y el tratamiento focal para evitar que prolifere el mosquito, por lo que es importante el descacharrado y eliminar todos los lugares donde puede poner larva, antes que la fumigación.

“Las fumigaciones hay que dejarlas como última opción, cuando ya se agotó todo lo primario, no tiene sentido fumigar si no se trabaja en el descacharrado porque a los 7 días voy a empezar a tener mosquitos de nuevo. Hay que insistir con la prevención primaria”, indicó.

Por otro lado, días atrás el funcionario participó de la reunión con autoridades regionales de SENASA y acordaron acciones conjuntas referidas a la vigilancia y control de la Gripe Aviar en torno a lo dispuesto por la Resolución 803 del Organismo Nacional, que en diciembre declaró el estado de alerta preventiva sanitaria en todo el territorio argentino, con motivo de la presencia de brotes de influenza aviar tanto en aves de corral, como en aves de traspatio y silvestres.

“En los 3 tipos de aves lo que tenemos que vigilar es todo lo referido a la mortalidad inusual o inusitada. Si se observa en algún lugar una mortalidad alta e inusitada de aves lo más importante es no tocarlas y reportar inmediatamente a las oficinas de SENASA. Se tiene que montar un operativo especial para el rescate de esas aves para hacer los estudios pertinentes”, expresó García Campos.

El profesional indicó que la gripe aviar es un virus de influenza que circula en las aves, pero no es habitual que suceda en el hombre. En este momento no hay casos registrados en humanos, pero si una persona se contagia va a tener un estadio gripal como cualquier otro virus de la gripe, sin diferencias significativas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *