Milagros Patrón Costas: “La gripe aviar no se transmite por el consumo de carne de aves ni de huevos”

Salud

El primer caso de gripe aviar en Salta llevó a que se enciendan las alertas no solo desde zoonosis, sino también en cuanto a lo epidemiológico ya que se deben extremar las precauciones y controlar que el virus no se transmita hacia el ser humano.

Autoridades del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y de la Policía Rural Ambiental se encuentran a cargo del operativo de control en las cercanías de la vivienda rural ubicada en Cerrillos, ruta 26, en la que se detectó el primer y único caso de gripe aviar en Salta.

“Estamos trabajando en conjunto con Senasa que lleva adelante todo el operativo, el rastrillaje y las directivas de lo que hay que hacer. Lo que estamos haciendo desde la provincia es acompañando y llevando tranquilidad a la población de que el consumo de carne de aves y huevos no transmite la enfermedad”, sostuvo en FM Pacífico Milagros Patrón Costas, secretaria de Desarrollo Agropecuario.

Milagros explicó que hace meses que empezaron a tener reuniones con Senasa a nivel nacionales incluso vinieron a Salta y Jujuy debido a que ya habían casos en Bolivia y Chile y por lo general estos casos llegan con las aves migratorias. En este caso son aves que vienen bajando desde el norte, con las corrientes del Pacífico en busca de calor y bajan en los espejos de agua, donde se encontraron los casos.

“Nos reunimos con productores para concientizar la importancia de mantener las normas de bioseguridad. En general son casos en familias que tienen aves para consumo o huevos caseros y están sueltas por lo que pueden tener contacto con alguna ave silvestre. Por eso estamos pidiendo que la gente que tiene aves arme gallineros si no los tiene y si los tiene que tenga sus aves encerradas para que no tengan contacto con aves silvestres, que cuiden el lugar, que el agua sea limpia y que el alimento no esté en un lugar abierto”, dijo.

Tanto la funcionaria, como desde Senasa, indicaron que es muy importante que, en el caso de ver aves muertas o con comportamientos raros, se comuniquen de inmediato con el organismo, no las toquen y protejan el lugar.  

En el caso e Cerrillos la denuncia fue por un ave muerta por eso el organismo sacó una muestra, hizo una observación en el lugar y se hizo una restricción en el espacio para no propagar la enfermedad. A partir de ese momento se hizo un foco de 3 kilómetros donde trabajaron veterinarios para ver si había alguna sintomatología en aves de la zona, después se amplió a 10 kilómetros a la redonda.

“Es importante saber que el virus no se contagia a través del consumo de carnes ni de huevos. Es una enfermedad zoonótica que se dieron muy pocos casos de transmisión de animales a personas. Los únicos casos fueron de gente que manipuló el animal muerto o enfermo sin la debida protección. Además, no hay ningún caso comprobado que se contagie de persona a persona”, aseguró la secretaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *