Absolvieron al comerciante que mató un delincuente que entró a su casa

Justicia

Los jueces de la Sala VII del Tribunal de Juicio absolvieron lisa y llanamente a Ricardo Javier Cuéllar del delito de homicidio agravado por el uso de arma de fuego por el cual había sido requerido a juicio por concurrir la causa de justificación prevista en el artículo 34 inciso 6 del Código Penal (ejercicio de la legítima defensa). Se tuvo por desistida con costas la acción resarcitoria presentada por la querella en representación de la madre de la víctima.

“Desde la defensa siempre tuvimos la convicción de que se iba a resolver de la manera en que se resolvió porque la conducta del señor Cuéllar siempre estuvo encuadrada en lo que se llama la legítima defensa privilegiada”, dijo en FM Pacífico el abogado del comerciante Mario Farfán.

El imputado es comerciante y fue juzgado por un hecho ocurrido el 18 de enero de 2020 en barrio Castañares. Esa madrugada, Cuéllar le disparó con una pistola a Abel Leonardo Guzmán (20), quien había ingresado a su propiedad tras saltar una reja, con supuestas intenciones de robo.

El letrado explicó que la legítima defensa privilegiada exige ciertos requisitos que son, en primer lugar, que se haya encontrado a una persona dentro del hogar, en segundo lugar, que se haya puesto resistencia por parte de quien está agrediendo.

“Todo esto se demostró en las audiencias. Los testigos que son muy cercanos a la vivienda escucharon 2 o 3 disparos, que efectivamente eran 2 de parte de Guzmán y 1 de Cuéllar que es con el que lamentablemente termina con la vida del joven”, sostuvo.

Además, Farfán contó que en las audiencias el Licenciado Barboza, policía del CIF hizo una reconstrucción virtual y al ser consultado por si todas las armas eliminan casquillos aseguró que no es así. Por otro lado, el arma que habría usado Guzmán nunca fue encontrada, pero según alega la defensa, entre la casa y donde fue encontrado el joven hay unos 50 metros, donde se podría haber deshecho del arma. Y antes de que llegue la policía y la ambulancia llegaron familiares y amigos de Guzmán, quienes podrían habérsela llevado.

“Hay material genético que se condice con su cuerpo en las rejas y también se encontró un trozo de mochila y una mochila que estaba vacía, es decir que ingresó con la intención de robar. En Salta no hay jurisprudencia de casos similares, por lo que sentamos un precedente para futuros casos”, aseguró el abogado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *