Suspendieron una vez más el juicio a los hermanos Castedo

Justicia

El juicio a los hermanos Delfín Reynaldo y Raúl Amadeo «Hula» Castedo debía comenzar ayer en los tribunales de San Ramón de la Nueva Orán, sin embargo fuentes vinculadas al caso confirmaron que se volvió a suspender. Es la sexta suspensión del juicio por el crimen de la productora rural norteña Liliana Ledesma, brutalmente asesinada en 2006 por denunciar el tráfico de droga que los Castedo realizaban por caminos vecinales de Salvador Mazza, frontera con Bolivia.

La semana pasada desde el Poder Judicial de la provincia habían informado que a pedido de la Fiscalía que interviene en la causa las audiencias debían efectuarse con la ausencia física de los imputados, en ese sentido los Castedo iban a presenciar el juicio de manera remota. Sin embargo, la defensa técnica de los acusados quienes permanecen detenidos en el penal de Ezeiza, presentó un planteo para que sus defendidos estén presentes en la Sala 1 del Tribunal de Juicio, compuesto por los jueces Edgardo Laurenci, Raúl Fernando López y Claudio Alejandro Parisi.

“Antes que nada lo que quiero aclarar es que nunca vamos a estar en desacuerdo de que este juicio se haga, todo lo contrario, porque mis defendidos están privados de su libertad y cuanto más antes se haga el juicio, mejor. Considero desde el punto de vista institucional que la presencialidad de los imputados en la sala de audiencia es importantísimo, hace precisamente al debido proceso”, dijo en FM Pacífico el abogado de los Castedo, Horacio Daniel Morales.

En mayo de 2021, el juicio se suspendió debido a que el Servicio Penitenciario Federal comunicó que, por razones de fuerza mayor, no pudo concretar el traslado de los dos presos desde el penal de Ezeiza hasta Orán, por lo que el tribunal propuso llevar adelante la audiencia en forma virtual, pero su defensa se negó.

“En mayo lo suspendieron porque no se pudo hacerla videoconferencia porque el sistema que tenía la provincia era incompatible con el sistema federal. Lo que la Fiscalía dice sobre trasladas a los hermanos es un tanto desacertado, la Fiscalía tendría que velar por el descubrimiento de la verdad”, sostuvo.

Ahora, según se pudo saber, no hubo tiempo para planificar un operativo de seguridad acorde a las circunstancias, en este caso con un posible traslado de los hermanos Delfín y Raúl Castedo desde Buenos Aires hasta el norte provincial.

“Nosotros no tenemos ni que meternos en eso, es cuestión del sistema de seguridad. Si el juez ordena que tal día y a tal hora esté el imputado en la sala de audiencias tiene que ver el sistema de seguridad como lo trae. El sistema de seguridad tiene que emplear todos los medios necesarios para garantizar la venida de esta gente”, indicó el abogado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *