Gustavo Giachero: “Hay que revisar todos los edificios construidos antes de 1980 que no había ley antisísmica”

Salta Ciudad

Luego de que tomara estado público la caída de mampostería de un sector de la Catedral, desde el Colegio de Arquitectos de Salta (CAS) se informó que convocarán a referentes de diversos organismos.

Es por ello que se reunirán funcionarios de Obras Públicas del Gobierno provincial,  CoPAUPS, DiPAUS, CoPAIPA y facultades de ingeniería y arquitectura de la UNSA y UCASAL para que se reglamente la ley 7740/12, que refiere a la verificación de condiciones mínimas de seguridad en edificios de uso público.

“El motivo de la convocatoria es que existe una ley desde el 2012 que si bien está aprobada nunca se la reglamentó. Esta ley está referida en todo lo que es la seguridad en los accesos a los edificios públicos. Habría que revisar todos los edificios construidos anteriormente a 1980 que es cuando entra en vigencia la ley antisísmica”, explicó en FM Pacífico Gustavo Giachero, presidente del Colegio de Arquitectos de Salta.

La normativa fue aprobada en 2012, sin que a la fecha sea reglamentada, y permitirá realizar un diagnóstico y análisis de las construcciones de uso público, como escuelas, iglesias, bancos, entre otros.

“En este caso como son todos los edificios anteriores a 1980 entra todo lo que está protegido por la comisión de patrimonio. Desde el Cabildo y el Convento para abajo se les hará a todos un estudio para ver si existe alguna patología y los estudios correspondientes para saber en qué estado se encuentran las instalaciones. Es una especie de protocolo para tener un panorama de en qué estado se encuentran todos los edificios patrimoniales y aquellos que no lo son también”, manifestó el arquitecto.

Giachero explicó que a simple vista se puede prever qué problema puede tener un edificio, pero eso se termina de comprobar una vez que se interviene el mismo. Además, agregó que deberán subirse a los techos a ver si hay grietas o fisuras y buscar los problemas de cada edifico para dar un diagnóstico y una solución.

“Obviamente que siempre hay una preocupación porque nosotros somos zona sísmica y corremos siempre el riesgo de que pueda haber algún evento de gran magnitud. Los últimos sismos que hubo nunca ha habido problemas con los edificios patrimoniales, pero es porque son edificios con mampostería bien robusta, tienen una estructura muy resistente por el volumen de los materiales que se emplean”, indicó Gustavo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *