La Justicia investiga los viajes de Insaurralde por el mundo: Colombia y Estados Unidos los principales destinos

Justicia Politica

El 21 de septiembre a las 7:31, Martín Insaurralde pasó por el control migratorio del aeropuerto internacional de Ezeiza, tras su viaje de lujo a Marbella junto a la modelo Sofía Clerici. Su acompañante hizo el trámite migratorio a las 7:52, esa misma mañana. Los registros también revelaron que viajaron en vuelos separados desde España, pero no alcanzó para contener el escándalo.

Los datos forman parte del listado de entradas y salidas de Insaurralde desde 1999, que fue incorporado a la causa judicial por lavado de dinero que tramita ante el fiscal Sergio Mola y el juez Ernesto Kreplak, tras el apartamiento de Federico Villena. En total son 215 movimientos, es decir, más de 100 viajes al exterior en 23 años.

El destino más elegido por el intendente de Lomas de Zamora (actualmente en uso de licencia) es Colombia. Hizo un total de 26 viajes a ese destino en tres aerolíneas: Avianca, Aerolíneas Argentinas y en una época viajaba por Lan Chile, haciendo escala en Santiago.

El segundo destino más elegido por Insaurralde fue Estados Unidos. El listado muestra once viajes a ese país. En 2023 hizo dos vuelos. Uno a través de United Air Lines, del 15 al 18 de julio, y otro por medio de un vuelo privado de lujo. Ese viaje en realidad comenzó en Asunción del Paraguay el 27 de diciembre de 2022. La aeronave, matrícula LV-KAX, luego hizo escala en República Dominicana y el destino final fue Fort Lauderdale, pudo confirmar Infobae con fuentes aeronáuticas.

A lo largo de los años, Insaurralde también viajó a Francia, Alemania, Panamá, Paraguay, Uruguay, Chile, México, Brasil, y hasta Sudáfrica, entre otros destinos.

Según los registros migratorios, Insaurralde habría aterrizado en Madrid el 16 de septiembre a la madrugada. ¿Cómo llegó a Marbella? La Justicia deberá pedir datos a las autoridades migratorias de España para saber si tomó un vuelo de conexión al aeropuerto de Málaga (hay varios vuelos durante la mañana) o si abordó un vuelo privado.

El fiscal Mola le pidió a la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) que revise las cámaras de seguridad del aeropuerto internacional de Ezeiza para saber si Insaurralde estaba solo al momento de abordar el vuelo 6844 de Iberia el 15 de septiembre. Además, reclamó que se dicte la inhibición de los bienes para los dos imputados, que se levante el secreto fiscal, bancario y bursátil y sobre todos los registros de la propiedad (inmueble, vehículos, embarcaciones, entre otros).

Eso ocurrió en la causa que se inició el sábado pasado a raíz de una denuncia del abogado Gastón Marano. Ese expediente es por lavado de activos y evasión fiscal y ya tiene a Insaurralde y a Clerici imputados. Hoy la causa pasó al juzgado federal 2 de Lomas de Zamora, a cargo de Ernesto Kreplak, porque el juez Villena decidió inhibirse por “violencia moral”.

“La escalada pública de las presentes actuaciones, las dudas generadas, los falsos trascendidos y los reiterados ataques a mi investidura, me colocan en una situación de violencia moral, que condiciona irremediablemente ahora sí mi actuación como Juez natural en el presente legajo y me llevan a tomar la decisión de inhibirme de seguir entendiendo en él”, sostuvo el magistrado.

Sin embargo, el panorama todavía puede modificarse. Ahora Kreplak tiene que decidir si acepta la causa de Villena que se inició el sábado pasado a partir de una denuncia del abogado Gastón Marano. Si la rechaza, deberá definir la Cámara Federal de La Plata.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *