Programa SojaPlus: la FAGRAN se pronuncia en contra

Sociedad

Ante el proyecto que se relanzó que consiste en incorporar proteínas de soja en los comedores Isabel Lazo miembro de la Federación de graduados en Nutrición de Salta se expresó en contra: “Nos estamos pronunciando en contra porque no reúne las condiciones adecuadas para niños de 2 años y no es recomendable para menores de 5”.

El programa SojaPlus consiste en incorporar proteínas de soja en los comedores. “Esto se haría a través de donaciones de los productores de soja, y por esa razón nos estamos pronunciando en contra porque no reúne las condiciones adecuadas para niños de 2 años y no es recomendable para menores de 5” explicaba Isabel.

Se presentaría en jugos, bebidas, leche de soja pero no funcionan de ningún modo como reemplazo a la leche, “es como tapar y esto lleva al fracaso de todos los planes porque es lo mismo que pasó con la emergencia alimentaria y nutricional que mientras no se reglamente para que la canasta básica tenga los alimentos protectores que debe tener una persona, niño, anciano vulnerable… ¿por que tantos casos de obesidad? Lo veias antes en chicos de clase media alta, ahora en chicos pobres, y decimos por que si no tienen para comprar alimentos, es porque ellos lo que consumen en la canasta básica que pueden comprar no tiene ni carne, ni leche, ni huevo, ni queso porque eso es imposible de comprar” agregó.

“Si uno consume solamente panes y harinas, logicamente contrae sobrepeso. El plan que puede largar el nuevo gobierno, yo estoy de acuerdo en que existe una emergencia pero hay que trabajar en la reglamentación y antes de la implementación saber el diagnóstico de cuales son los grupos de riesgo, cuales son los alimentos culturalmente mas disponibles. No podemos cambiar hábitos, hay que proponer lo que ellos tienen y conocer cuales son esos alimentos que ellos consumen para investigar su composición y ayudarlos a tener una alimentación saludable no cambiarle los hábitos” concluyó la Licenciada. 

Por esta razón y en el marco de una Emergencia Alimentaria sumado a los resultados de la segunda Encuesta Nacional de Nutrición y Salud, en donde se confirma que la cantidad de personas de todas las edades con baja talla es mayor en la población más vulnerable, sumado a la alta prevalencia de sobrepeso y obesidad en toda la población, es necesario descartar el pensamiento mágico y creer que un solo alimento como la soja pueda solucionarla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *