Familias originarias del paraje Gobernador Solá recibieron el título de propiedad de sus tierras

Norte Salteño

Fue a través de una cesión por parte de la empresa Foxter S.A. a familias de la comunidad kolla denominada “Pacha Inti”. El Gobierno, la empresa y las comunidades coincidieron en continuar con el proceso de acuerdos.

El ministro de Gobierno, Derechos Humanos, Trabajo y Justicia, Ricardo Villada participó del acto de cesión de tierras, por parte de la empresa Foxter, a familias de pueblos originarios de la comunidad kolla “Pacha Inti”, del paraje Gobernador Solá del departamento de Rosario de Lerma, a unos 65 km de la ciudad de Salta.

Por parte de la empresa, estuvo presente Facundo Robles, mientras que por la comunidad estuvo Yulia Pintos acompañada por los integrantes de las familias originarias.  Además participó el intendente de Campo Quijano, Ricardo Folloni.

El ministro Villada agradeció la invitación al acto, tanto a la empresa como a la municipalidad, y dijo que “sabemos que muchos hermanos originarios viven a lo largo y ancho de nuestra provincia, por cientos de años, por eso creemos en sus derechos y cada acción que realicemos lo haremos desde el respeto y la participación”. Agregó que “hoy dimos un paso, lo dimos entre todos y nos sirve para mostrar acciones concretas a aquellos que todavía no confían”.

Además destacó que cada una de las partes empresa, gobierno y comunidades “tenemos la responsabilidad de que a través del camino del diálogo busquemos el beneficio y el bienestar de los pueblos originarios”.

Por último, el funcionario provincial hizo mención de la decisión del gobernador Gustavo Sáenz de finalizar con las obras de la ruta 51 con el acompañamiento del Gobierno nacional.  “Contar con la ruta pavimentada hasta el límite con Chile, por el Paso de Sico, significará profundizar vínculos entre ambos países y el desarrollo para toda esta región”, concluyó.

Reconocimiento legal

Por su parte, la representante de la comunidad, Yulia Pintos agradeció a todos los actores intervinientes de este proceso, y destacó “la labor de quienes nos apoyaron en nuestra lucha por nuestros derechos, y en especial por el reconocimiento legal sobre nuestra preexistencia”.

El intendente de Campo Quijano, Carlos Folloni dijo que “junto al gobernador Sáenz vamos a seguir trabajando para los hermanos de la Quebrada, olvidados por mucho tiempo, pero que hoy cuentan con un Estado presente”.

Por último, el representante de la empresa, Facundo Robles expresó que “hace mucho tiempo iniciamos este camino, en el que hoy vemos los resultados. Quiero agradecer el acompañamiento de los funcionarios del Gobierno, para llevar adelante este proceso que beneficia a la comunidad y a la empresa, a través de la concreción de proyectos que impactan directamente en la zona”.

 Participó del acto el vocal kolla del IPPIS, Miguel Siares, funcionarios del municipio y del Concejo Deliberante de Campo Quijano, y autoridades de la secretaría de Asuntos Indígenas, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *