El Congreso vuelve a la actividad con las primeras sesiones virtuales de la historia

Sociedad

Por el Covid-19 el Poder Legislativo estableció sesiones a la distancia. Arrancan la nueva modalidad con proyecto de amplio consenso

Las cámaras de Diputados y Senadores realizarán este miércoles sus primeras sesiones virtuales de la historia, en medio de la pandemia de coronavirus (COVID-19).

A partir de las 14.00, el Senado dará el puntapié inicial con Cristina Kirchner a la cabeza, quien estará acompañada en el recinto junto a los secretarios parlamentarios, mientras que los senadores se conectarán desde sus casas u organismos públicos de sus respectivas provincias.

A las 18 Sergio Massatendrá un desafío mayor con cerca de 200 diputados participando desde sus provincias y solo unos 40 en el recinto.

En el caso del Senado se tratarán 20 Decretos de Necesidad y Urgencia firmados por Alberto Fernández en el marco del COVID-19. Lograron aval en la comisión Bicameral de Trámite Legislativo. Dieciocho tienen incluso apoyo opositor.

En la batería de DNU a tratar, la mayoría logró consenso. Entre ellos está el de ampliación de la emergencia pública en materia sanitaria; el aislamiento social, preventivo y obligatorio; la prohibición de suspensiones en servicios de energía eléctrica, gas por redes y agua corriente, telefonía fija o móvil e Internet y TV por cable, por vínculo radioeléctrico o satelital; la suspensión del cierre de cuentas bancarias e inhabiliataciones; y también la prohibición de ejecuciones hipotecarias y el congelamiento del valor de las cuotas mensuales de los créditos hipotecarios que recaigan sobre inmuebles destinados a vivienda única y que se encuentren ocupados con el referido destino. También está el congelamiento de los precios de alquileres y la prohibición por 60 días de los despidos sin causa.

En cambio Juntos por el Cambio rechazó el decreto 313/20 que amplió el cierre de fronteras a las personas residentes en el país y argentinos residentes en el exterior y el 329/20, que prohibió por 60 días los despidos sin causa en el contexto de la emergencia sanitaria.

¿Cómo será la sesión?

En primer lugar, senadores y diputados tendrán que validar su identidad a través de un sistema de Renaper para poder dar quórum y acceder a la videoconferencia.

Luego del debate, tendrán que accionar un botón para dar quórum para la votación -como ocurre en las sesiones presenciales- y luego votar con las opciones afirmativo, negativo y abstención, pudiendo repetir el voto en voz alta en caso de que se produzca un error.

En Senadores, el tiempo máximo establecido para la sesión -debido a cuestiones técnicas- es de seis horas, mientras que en Diputados la sesión se extenderá por cuatro horas, ya que además de tratarse los dos proyectos se añadirá la aprobación del protocolo para sesiones remotas; la aceptación de la renuncia de los diputados Elisa Carrió, Daniel Scioli y Andrés Larroque y el juramento de sus reemplazantes, una manifestación política de los bloques, y los discursos de cierre a cargo de los presidentes de las bancadas.

Fuente: Filo News - Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *