Arcioni ganó las PASO en Chubut y un kirchnerista ganó la interna del peronismo

Nacionales

Arcioni se impuso en las PASO con el 31,8% de los votos, Linares será el candidato del Kirchnerismo. Cambiemos sufrió un durísimo revés.

Mientras el gobernador Mariano Arcioni de la coalición Chubut Al Frente y alineado con el peronismo federal se impuso anoche por un muy amplio margen, con el 31,8 % de los votos en las PASO, el kirchnerista Carlos Linares, intendente de Comodoro Rivadavia, será el candidato que competirá en las elecciones generales en Chubut del 9 de junio.

Esos fueron los cómputos  de la Justicia Electoral a partir del 98 % de las mesas escrutadas.

La interna justicialista se definió por un margen de cuatro puntos: Linares obtuvo el 16,6%, mientras el peronista moderado Gustavo Mac Karthy, de Trelew, concentró el 14,08%. La elección suscitó muy poco interés entre los empadronados y una ausencia de más de 130 personas en las urnas signó el comicio patagónico.

La adhesión justicialista, si se suman los votos obtenidos por los tres candidatos en las primarias, incluidos los del rezagado Omar Burgoa (3,6%), reunió una cantidad superior de votos que el oficialismo. La diferencia fue de poco menos de dos puntos: 33,02 % contra 31,84 % de los sufragios totales.

Si bien quedan dos meses de campaña por delante hasta las generales, resta cohesionar el sufragio peronista para que efectivamente se encolumne sin dispersiones detrás de Linares.

Frente a ese escenario, la principal contienda en junio se proyectaría entre la continuidad del mandato de Arcioni y el kirchnerismo, en negociada unidad con el peronismo.

Claro que en esta provincia los votantes justicialistas han sido históricamente erráticos. Más guiados por una cuestión territorial y por un voto pragmático y útil que el destinado a reforzar a los candidatos de la unidad justicialista, siempre esquiva en este distrito patagónico.

Por ahora nadie puede asegurar con certeza que la adhesión del PJ se discipline detrás de un candidato de profeso credo cristinista como Linares. No ha sucedido en elecciones anteriores con otras vertientes del peronismo, donde históricamente hubo una gran dispersión de votos.

«Ganamos por nuestra decisión y vocación de hacer prevalecer los intereses de la provincia y de los chubutenses frente al avasallamiento de la Nación con toda la quita de beneficios que trató de imponernos. La gente confía en nuestra gestión y sabe que defendemos a los chubutenses y a la Patagonia», dijo un exultante Arcioni en diálogo con Infobae. Su performance en este test electoral lo acerca a relegitimar su continuidad en la gobernación.

«Hacia las generales continuaremos con más gestión y en la misma línea», añadió. Y afirmó que su administración supo revertir el rojo heredado en las cuentas de la provincia de unos «800 millones de pesos mensuales» hasta «lograr el equilibrio fiscal», cumpliendo con los prometidos esquemas de pagos a los empleados públicos.

Arcioni es una figura relativamente nueva en la política. Saltó a la palestra provincial a partir de una sugerencia de Sergio Massa a Mario Das Neves en 2015 cuando el fallecido caudillo buscaba para su fórmula un vice de un bastión adverso electoralmente como Comodoro Rivadavia, distrito dominado por el kirchnerismo.

Sobre su pertenencia al peronismo federal, el mandatario señaló que a nivel nacional no se va a alinear con ningún candidato. «Chubut piensa primero en Chubut», subrayó.

Fuente: Infobae

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *