Asumieron los nuevos representantes del Consejo de la Magistratura

Locales

En el Salón Auditorio de la Ciudad Judicial, tomó juramento Sandra Bonari, nueva presidenta del Consejo.

En un acto en el Salón Auditorio en la Ciudad Judicial, asumieron los nuevos representantes, quienes afirmaron que se debe trabajar para dar mayor publicidad y transparencia a todos los procesos administrativos.

En el día de ayer el Consejo de la Magistratura quedó conformado por: La jueza de Corte Sandra Bonari, el juez Guillermo Polliotto, la consejera del Ministerio Público, Rosanna Alicia Sángari, los abogados de la matrícula César Martínez Urquiza, María Emilia Carabajal y Graciela de los Ángeles Abutt Carol y por la cámara de Diputados, Lucas Godoy, Baltasar Lara Gros y Ramón Villa.

Según comentó diario El Tribuno, en el año 2017 se denunció que se había favorecido a algunos de los concursantes para ocupar salas de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial. Dicha situación, llegó hasta la Corte Suprema de Justicia de la Nación, la cual procedió habilitando al Consejo de la Magistratura a realizar nuevamente el proceso de selección de jueces.

Por su parte, la jueza de la Corte Suprema de Justicia de Salta Sandra Bonari, y actual presidenta, expresó que el Consejo de la Magistratura enfrenta una responsabilidad civil y jurídica muy grande:

«No es menor elegir a los magistrados, que en sus roles van a asesorar, acusar, defender o decidir sobre los derechos de la gente. Vamos a avanzar sobre la transparencia y la publicidad, esa es la meta. Hoy se ha avanzado muchísimo, con un reglamente nuevo, con plazos, períodos de observación, períodos de impugnación. Insisto, la responsabilidad es tanta que sin dudas hay que insistir en el control».

Otra de las voces sobre los cuestionamientos al tribunal salteño, y la búsqueda de transparencia fue la de la abogada Graciela Abutt Carol: «Hay un gran descrédito judicial. Si uno pregunta por la calle, vamos a ver que la desconfianza de la gente hacia los tribunales, hacia el servicio de Justicia es enorme. Creemos que hay que revertir esa percepción y eso tiene que ver con la transparencia», afirmó la nueva representante.

De esta manera, los encargados del Consejo de la Magistratura apelaron a que no solo se debe fortalecer la independencia del Poder Judicial, sino que también se debe transparentar todos los procesos internos.

Foto: Noticias Iruya.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *