Bagayeros ven con esperanzas la apertura de fronteras

Provincia

Según informaciones, con las nuevas flexibilizaciones una de las posibilidades es la apertura total de las fronteras a partir del 1 de octubre, algo que inquieta y esperan con mucha ansiedad los trabajadores de frontera. En Salta tenemos una frontera muy caliente respecto al comercio como es la del norte con Bolivia, donde miles de salteños se dedican a ingresar mercadería desde el lado boliviano y distribuirla en Argentina.

“Al principio con el cierre total estuvimos alrededor de 8 meses o un año sin trabajar, después a medida que pasó el tiempo tuvimos que ver la manera de cómo hacer para volver a empezar porque nosotros vivimos de este trabajo”, contó en Radio Pacífico Cecilia, una trabajadora de frontera.

La mujer contó que en un principio la gendarmería fue flexible con los trabajadores y “tuvo consideración de dejarnos los pasos alternativos más flexibles con algunos controles”. El pedido de estos trabajadores no es que no los controlen ni los revisen, sino que los dejen trabajar, que no les secuestren su mercadería ni les hagan multas.

Ahora, una alternativa que les dan para pagar las multas que les hacen es colaborar con los merenderos y comedores llevando alimentos. “Nosotros somos ilegales desde el punto de vista del paso que hacemos en la frontera, pero después pagamos todos los impuestos. Año tras año trabajamos y pagamos impuestos para que el gobierno forme vagos”, sostuvo Cecilia.

Por otro lado, aseguró que la apertura de fronteras para ellos es un alivio y habló sobre el incidente del gomón que hubo meses atrás en el que fallecieron dos menores. “No se supera nunca eso, pero esto es un trabajo diario que sabes que si no cumplís no cobras. Entonces de un día para el otro se vio una manera de pasar, todos estaban desesperados para poder ir”, dijo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *