Boletín oficial: se oficializó la cuarentena más estricta en el AMBA

Coronavirus

A través del Decreto 576/2020, el Gobierno nacional prorrogó el aislamiento social, preventivo y obligatorio con fuertes restricciones en actividades y el transporte público. 

i bien las medidas en cuestión comenzarán a regir a partir del día miércoles 1 de julio, el Gobierno de la Nación oficializó la extensión del aislamiento social, preventivo y obligatorio desde el 1 al 17 de julio, nuevamente con fuertes restricciones en actividades y en el transporte público.

Las disposiciones en cuestión están orientadas sobre la zona del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), todos los departamentos del Chaco, el departamento rionegrino de General Roca y el aglomerado urbano de Neuquén, en el marco de la pandemia por coronavirus.

A través del Decreto 576/2020Alberto Fernández oficializó la medida anunciada viernes pasado, y que tiene foco en la ciudad de Buenos Aires y los 35 partidos del Gran Buenos Aires que conforman el AMBA, epicentro de la expansión del coronavirus.

La norma mantiene los lineamientos generales del aislamiento que se inició el 20 de marzo pasado, con cierre de fronteras, y sin clases y sin eventos de gran magnitud, como espectáculos públicos y partidos de fútbol, entre otras actividades masivas.

Este redireccionamiento se entiende a partir de que “en los últimos 20 días se presentó un aumento acelerado de casos del 136,4%, un aumento del 95,6% de personas fallecidas y un aumento del 74% de las personas internadas en unidades de terapia intensiva por coronavirus”.

A raíz del endurecimiento de la cuarentena, solo se permitirá viajar en el transporte público a los trabajadores a los que la norma de inicio del aislamiento calificó de «esenciales», es decir a aquellos que se considera imprescindibles para mantener las actividades mínimas en el Estado y la actividad productiva privada.

No obstante, el Gobierno amplió de 24 a 30 las actividades consideradas esenciales, ya que agregó, por ejemplo al personal de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), que se habían ido agregando con las sucesivas fases de prórroga y que tiene a su cargo el pago del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).

El DNU aclara que en «cualquier momento en que se detecte una alarma epidemiológica o sanitaria» el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, en su carácter de coordinador de la “Unidad de Coordinación General del Plan Integral para la Prevención de Eventos de Salud Pública de Importancia Internacional” «podrá dejar sin efecto una excepción» de las otorgadas en los 100 días de confinamiento.

Además, la norma dispone que se extremarán, por parte del Ministerio de Seguridad de la Nación, los controles «permanentes en rutas, vías y espacios públicos, accesos y demás lugares estratégicos que determine» en coordinación con las respectivas jurisdicciones, situación que se empezó a observar desde las cero hora de hoy.

Al respecto, acerca de los «infractores» al aislamiento, establece que «se dará actuación a la autoridad competente, en el marco de los artículos 205, 239 y concordantes del Código Penal» y determina que el Ministerio de Seguridad «deberá disponer la inmediata detención de los vehículos que circulen en infracción y procederá a su retención preventiva por el tiempo que resulte necesario».

Noticia de: Filo News

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *