Caso Huergo: Faltan declarar más imputados

Locales

Se realizó la primer audiencia a Matías Huergo ex director de LuSal, por la investigación de «facturas truchas». Faltan declarar varios imputados, entre ellos posibles funcionarios municipales por presunta asociación ilícita. 

Esta mañana se realizó la primer audiencia donde declaró Matías Huergo, principal imputado en una presunta causa por asociación ilícita. Al respecto, el fiscal Carlos Amat afirmó en FM Pacifico que en los próximos días deberán declarar entre 2 o más implicados.

Se habla de evasión tributaria, en un grupo de empresas salteñas como Arcadio, Secsa y otras firmas que tienen en común el nombre de ex director de LuSal.

Según el fiscal Carlos Amat, quien estuvo presente en la primer audiencia, el descargo de Huergo frente al juez y la fiscalía se realizó de manera normal y sin complicaciones.

Amat, afirmó que la causa está caratulada como asociación ilícita por tanto hay más imputados que deberán declarar en los próximos días «Que haya una persona detenida, no implica que no haya mas personas en la causa»así expresó a FM Pacifico.

El fiscal aseveró que la calificación de asociación ilícita, da cuenta de de 2 o 3 mas personas, que deberán declarar en indagatoria entre mañana y pasado, a lo largo de la instrucción de la causa.

Sobre la excarcelación de Huergo, el fiscal Amat aclaró que «por el momento continuará detenido» . El abogado del ex director de LuSal debe solicitarla. Por tanto, será el el juez quien resolverá si el detenido debe o no, permanecer en prisión.

Dado que se presupone la complicidad de varios funcionarios municipales implicados en la causa, Carlos Amat comentó que «Hay una resolución del juez que esta siendo estudiada por la fiscalía, en la cual el juez se declara incompetente, en la investigación de ciertos delitos que sostiene son de competencia del fuero provincial».

Al respecto, el fiscal sostuvo que la resolución solicitada por el juez a cargo, está siendo evaluada por el Ministerio Público fiscal Federal, la cual va a ser ser recurrida.

Por último, el doctor Amat destacó que el fiscal federal Ricardo Toranzos retomará la causa el día viernes, puesto que se encuentra capacitando a varias provincias sobre la inplementación del Código Penal Procesal: «El 10 de junio, arrancamos con el nuevo sistema penal procesal, y es un orgullo haber sido elegida Salta y Jujuy como experiencias pilotos», explicó el letrado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *