Caso Mariela López: cómo se fue arribando a la hipótesis del homicidio

Policial

Con la declaración de cinco efectivos policiales continuó hoy la segunda jornada del juicio seguido contra Cristian Ramón Balcarce (42) por el homicidio doblemente calificado de Mariela Alejandra López.

La audiencia de debate se lleva a cabo en la Sala I del Tribunal de Juicio, con tribunal colegiado.

Durante la segunda jornada declaró, entre otros, la comisario Hilda Gómez, quien al momento del hecho estaba a cargo del Grupo Investigativo 5, adonde llegaron las primeras actuaciones por el supuesto extravío de Mariela López.

La búsqueda se activó a partir de la denuncia de Balcarce, quien en primera instancia refirió que su pareja había desaparecido tras abordar un remís en la zona de la terminal, rumbo a Jujuy. Pero luego, en una ampliación, el imputado dio cuenta de que había desaparecido de su domicilio, ubicado en calle La Rioja.

El viaje a Jujuy quedó desestimado luego de que se revisaran las cámaras de seguridad ubicadas cerca de la estación de servicio de donde parten los remises a la provincia vecina. Además, el remisero que habitualmente trasladaba a Mariela López a Jujuy descartó haberlo hecho en esos días.

La testigo dijo que al realizar un perfil del imputado, se constató que tenía antecedentes por violencia familiar. Pero en ese momento la víctima (su primera expareja) no había querido brindar mayores detalles sobre el hecho.

También contó que durante esa etapa investigativa, se comunicó con la policía un amigo de Mariela López, desde Jujuy, para contar que el día previo a su desaparición, ella le había mandado unos mensajes. En esa charla Mariela le había contado sobre sus problemas de pareja con Balcarce y acerca de su intención de regresar a vivir a su provincia natal: “Hoy discutimos, no quiere que me vaya – le escribió ella-. Me agarró del cuello, caí al piso y perdí el conocimiento”. Le dijo que tras este episodio, Balcarce la llevó al Sanatorio El Carmen para que la atendieran.

La testigo refirió que también se verificó que el GPS de la ambulancia que conducía Balcarce había sido desactivado en esos días, pero que a partir del análisis de cámaras de vigilancia se pudo comprobar que el imputado había realizado un viaje al Valle de Lerma, saliéndose de su ruta prefijada.

Estos indicios, más el último brindado por una perra de la División Canes que indicó que la víctima no había salido de su domicilio por sus propios medios, determinaron que se diera intervención a la División Homicidios. Esto sucedió casi un mes después de la desaparición de Mariela López.

A continuación declaró Diego Suárez, suboficial principal de la División Homicidios. El efectivo señaló que entrevistó a Balcarce en dos o tres oportunidades, notando contradicciones en su relato.

Se decidió analizar el registro telefónico del imputado y de la víctima para detectar su ubicación a partir de las antenas de comunicaciones. La última actividad telefónica de Mariela se registró el 19 de marzo al mediodía. Este dato –indicó el testigo- daba cuenta de que la mujer podía estar retenida o podía haber sido víctima de un hecho de sangre.

Del teléfono de Balcarce, en tanto, se detectó un desplazamiento a El Carril, a una zona alejada del pueblo. Allí se realizó un rastrillaje con la División Canes. En esa oportunidad, los animales solo detectaron el olor de la víctima.

También se ubicó a Balcarce en inmediaciones de Joaquín V. González. En este caso, como el perímetro era demasiado amplio, no se realizó rastrillaje.

El cuerpo fue ubicado luego por indicaciones aportadas por el propio imputado. Él guió a la policía hasta el lugar, que era una zanja de alrededor de tres metros de profundidad ubicada a diez metros de la ruta. El cuerpo de Mariela López estaba semienterrado con tierra y maleza.

“Balcarce indicó el lugar pero no dijo cómo la mató. Obviaba hablar de esa situación”, precisó el suboficial.

El último en declarar fue el oficial Rodrigo Bautista, de la División Homicidios. El testigo relató cómo fue que Balcarce le contó que había matado a Mariela López y le expresó su voluntad de indicar el lugar adonde había dejado el cuerpo. Esto, a cambio de que le permitan hablar con su mamá.

“Yo me encontraba en la División Homicidios haciendo informes sobre otro caso al que estaba asignado cuando llegó a la oficina Balcarce, quien había sido demorado durante el allanamiento realizado en su domicilio. Llegó custodiado y en determinado momento uno de los efectivos que estaban con él me dijo que Balcarce quería contar algo. Yo era el único oficial presente en ese momento y me dijo, en forma espontánea, que había matado a su pareja. Que ella era mala. Dijo que ese día él llegó tarde, que tuvieron una discusión, que ella le tiró cosas y que la terminó matando. Contó que la llevó y la enterró y que iba a indicar el lugar si antes le permitían hablar con su mamá”. Bautista dijo que le comunicó inmediatamente la situación al oficial a cargo.  

La audiencia continúa hoy, con nuevas pruebas testimoniales.

Cristian Ramón Balcarce está siendo juzgado por homicidio doblemente calificado por la relación de pareja preexistente y mediar violencia de género y por falsa denuncia.

El juicio se desarrolla con tribunal colegiado integrado por los jueces Federico Javier Armiñana Dohorman(presidente), Javier Aranibar Martín Fernando Pérez (vocales).

El hecho por el cual es juzgado Cristian Balcarce ocurrió el 19 de marzo de 2018. El imputado denunció la desaparición de su pareja Mariela Alejandra López y casi un mes después, el 20 de abril, se produjo el hallazgo del cuerpo de la mujer en un descampado sobre ruta nacional 9/34, cerca de la localidad de Lumbreras, en avanzado estado de descomposición.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *