Claudio Mohr; sobre la situación en Saeta

SAETA

En entrevista con Pacífico el titular de Saeta habló sobre la situación de Saeta, avances y planificación para el 2020.

  • ¿Cómo estamos con el costo del boleto en referencia a la media nacional?

Estamos muy bien, ayer me marcaban que Buenos Aires tiene el boleto mas barato. Si, pero tenemos que entender que Ciudad Autónoma de Buenos Aires tiene diferentes distancias y precios, ademas los sistemas de transporte de todo el país están subsidiados, en algunos casos de manera muy discrecional y esto se esta revirtiendo por la gestión del gobernador, pero una unidad en CABA recibe siete meses mas de subsidio que cualquier jurisdicción de todo el País y cobran el pasaje de trayecto mas corto de 3 a 6 km $20, nosotros estamos en $25 los km que sean en el área de la ciudad.

  • ¿El subsidio que llega que es? ¿Subsidio combustible, para las empresas, para el estado?

Los coeficientes, los indices en este momento producto de la inflacion han implosionado y hoy es subsidio, va a llegar alguna ayuda de combustible, hemos logrado en las gestiones que inicio el gobernador, que recibamos a partir de este mes mas del 100% que recibiamos antes, esto es lo que nos permite congelar desde el 1 de Febrero hasta el 30 de abril el boleto. Hago aqui una salvedad y es que el año pasado hubo aumentos mensuales, por un amparo se congelo el ultimo tramo del mes de diciembre, retornada la justicia a la jornada habitual pudieron resolver el amparo y ese aumento se concreta, pero es un aumento de la gestión anterior está congelado hoy y pudiera o no que pase a $26. 

  • ¿A las empresas se les sigue pagando por Kilometro?

Si, por kilometro, además se los ayuda con sueldos y combustible porque son tarifas por kilómetros historicas que no le alcanzan. Una situación que tenemos en vista pueda modificarse y se pueda ir a ecuaciones donde a algunas empresas se les pueda pagar por pasajero. Hay otras que cumplen un rol social, porque cuando hablamos de Ruta 26 el volumen de pasajeros no hace posible sustentar una línea, pero no se puede descuidar el rol social, hay que pagar por kilometro. Habrá posibilidades de hacer ecuaciones mixtas.

  • ¿Quedan muchas unidades de Tatsa?

De las 100 hay 88 operativas pero son las mas antiguas del sistema, son modelo 2011. Estan llegando unidades con aire y algunas sin aire, algunas mas limpias y otras menos, de mayor cordialidad y menor y eso estamos observando.

  • Se vienen las paritarias, y ya algunos gremios pasaron por arriba del 26%, ¿qué va a pasar con la ecuación de las paritarias de los salarios de los choferes?.

La fatap ha pasado a un cuarto intermedio, pero dado el aumento que corresponde, tendrá que definirse el porcentaje y tendremos que asumirlo, obviamente esto sale del sistema. 

  • Las calles se rompen fácilmente y se les echa la culpa a los vehículos pesados, ¿hay alguna diferencia en el costo de la patente de un colectivo de transporte de pasajeros para solventar el daño que le hacen al pavimento?

No se paga un interés extraordinario, se pagan todos los impuestos que corresponden, entiendo que están calculados en función de la tasa de uso, del peso y es un tema que nos esta condicionando porque queríamos ir por un colectivo de energías limpias, eléctricos, pero es un condicionante porque casi duplican el peso de las baterías y las unidades, y nos imaginamos que si estos colectivos generan este impacto en las calles… imaginate esos.

  • ¿Por qué las paradas están en las esquinas?

Es un tema que estamos tratando, hablando con la arquitecta de obras publicad de la municipalidad y también con la AMT sobre este tema, y todos estos replanteos hacen a la funcionalidad del sistema, tener mejores paradas, mejores señaleticas en las paradas. 

Estamos trabajando en etapa de prueba de una app para que la gente sepa en cuanto va a venir el colectivo de la linea que yo selecciono, y ademas queremos agregarle un poco mas y me diga que unidad me puede llevar, porque puede venir una en hora pico llena y no me lleva. Y va a ser útil para salir a buscar el transporte solo cuando sabe que esta por llegar.

Tenemos que pensar si no tenemos que generar un mejor sistema de transbordo y eso nos obliga a dos cosas, modificar paulatinamente algunos recorridos para hacerlos mas eficientes, que no todas las lineas confluyan, la mayoría lo hace en el centro y a la vez un nuevo sistema de costo, porque no puedo cobrarle por una transbordo dos veces al pasajero. 

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