Comenzó el Censo Forestal en la ciudad

Locales

Tal como estaba previsto, ayer inició el censo forestal urbano que permitirá conocer cantidad y estado de los forestales y establecer políticas de acción. En el primer día se relevaron 250 árboles.

En el marco de las políticas de gestión ambiental, y como lo establece la Ordenanza 7060, la Municipalidad comenzó ayer el Censo Forestal que cubrirá todo el ejido municipal. Durante el primer día se relevaron 250 árboles de un sector del área centro.

El inicio del operativo fue supervisado por el secretario de Ambiente y Servicios Públicos, Gastón Galíndez, y participaron los alumnos de la Universidad Nacional de Salta, que voluntariamente se sumaron al censo en el marco del convenio de Prácticas Profesionalizantes.

“Iniciamos el censo forestal después de mucho trabajo previo”, expresó el funcionario y especificó que “vamos a trabajar en individualizar árbol por árbol y de esta manera conocer el estado de los mismos para determinar acciones de trabajo”.

Por su parte, la  subsecretaria de Desarrollo Ambiental, Irene Soler, remarcó que “el censo forestal es el fruto del compromiso del intendente Gustavo Sáenz y, en conjunto con la Universidad Nacional de Salta con el arbolado urbano. Sus resultados permitirán tomar decisiones fundadas en datos objetivos y trazar políticas a largo plazo“.

Respecto de los detalles técnicos, la directora del programa, Josefina Rojo, explicó que “el censo forestal consiste en realizar un conteo del total de los árboles del ejido municipal” y destacó que “los alumnos que están participando poseen un importante conocimiento que podrán aplicar en la tarea”.

El objetivo del Censo Forestal es conocer la cantidad de árboles existentes y detectar datos de georreferenciación, estado fitosanitario, estado de desarrollo, problemas que pudieran estar ocasionando y condiciones del espacio, entre otros.

Cabe recordar que la carga de datos se realizará en dispositivos móviles mediante la aplicación “Salta Works”, diseñada especialmente por la Secretaría de Modernización para procesar los datos del censo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *