Con las lluvias crecen los casos de Dengue en el norte

Provincia

En Marzo las lluvias se intensificaron y no permitieron realizar tareas de prevención en el norte de la Provincia. Se suman casos de dengue y otras enfermedades como tuberculosis, lepra y sifilis.

En FM Pacifico, dialogamos con el Director del hospital de Tartagal, José Fernández quien nos comentó que en el mes de Marzo aparecieron nuevos casos de Dengue en el departamento norteño. Producto de las lluvias intensas, y del movimiento de gente al país boliviano durante la época, no se pudo continuar con las campañas de prevención con los vecinos.

Fernández, comento al periodista Hector Alí en el programa matutino #Esloquehay que es difícil erradicar la enfermedad e Tartagal ya que existen una serie de factores que hacen de la zona geográfica y poblacional, un blanco perfecto para el mosquito. En tal sentido, remarcó que en el lugar existen «varios casos de tuberculosis, de lepra, de sifilis, y eso obedece a una cuestión social. Son endémicas en esta zona por las características poblacionales, climáticas y geográficas de la zona. Es un lugar muy húmedo», expresó el director del hospital.

Sobre el incremento de casos en Marzo, el especialista explicó que esto se debe en principio a las constantes lluvias, y en segundo lugar a la proximidad con el país boliviano « En Marzo comenzó la etapa preventiva, pero sucedieron dos fenómenos que hicieron implementar los casos: primero las festividades del Carnaval que concentran a mucha gente, sobre todo en horas nocturnas cuando el mosquito sale a alimentarse, y sumado a esto, el inicio de clases que fue más o menos en la misma semana donde muchos padres van a Yacuiba a comprar útiles para el inicio de clases, de esta manera se desplazan a Bolivia que tiene mucho más Dengue que nosotros».

Con respecto a los mecanismos de prevención que se manejan en el Departamento, Fernández aclaró que se realizan durante todo el año, y si bien «Es una enfermedad controlable porque necesita un vector para poder transmitirse que es el mosquito y si uno controla la proliferación de mosquitos, los casos que se presenten son mínimos», esta época ha impedido los cuidados hacia la población tartagalense.

«En definitiva, esos dos movimientos de gente, más que está lloviendo desde el 8 de Marzo y no ha cesado, nos ha obligado a que las acciones que veníamos haciendo de prevención. Por ejemplo, el descacharado y el fumigado no se puede hacer porque está lloviendo» reiteró el referente de la institución hospitalaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *