Concejales discutirán hoy sobre las multas a conductores que no usen barbijo

Politica

Ediles de diversas bancadas acordaron realizar hoy, a partir de horas 16.00, una nueva Sesión Ordinaria de manera virtual. Dicha modalidad se dispuso teniendo en cuenta la situación epidemiológica relacionada al COVID- 19 (coronavirus) que atraviesa nuestra ciudad.  Para ello el cuerpo de concejales procedió a modificar el Reglamento Interno del CD, introduciendo cambios que permitan la realización de Sesiones y de reuniones de Comisión de manera virtual.

El Orden del Día previsto incluye el tratamiento de 11 Proyectos legislativos con dictámenes correspondientes. Se suman a ellos las Solicitudes de Informes y Proyectos presentados Sobre Tablas.

Como primer punto del Orden del Día y con tratamiento preferencial se encuentra un Proyecto de Ordenanza del concejal Julio Romero (Salta Tiene Futuro). La iniciativa propone adherir al Decreto de Necesidad y Urgencia Provincial N° 255/2020 de la Secretaría General de la Gobernación, referente a las sanciones por conductas flagrantes que trasgredan las disposiciones dictadas en el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia del COVID- 19. A través de una segunda disposición se plantea declarar como autoridad de Aplicación en el ámbito de la ciudad de Salta a la Subsecretaría de Movilidad Ciudadana, para ser competente de realizar multas a los conductores de vehículos automotor u otro medio de transporte de autopropulsión que no utilicen el barbijo (tapa boca), y a los que no posean el permiso de circulación provincial obligatorio. Cabe destacar que la propuesta llegará al Recinto con dos dictámenes uno a favor en mayoría y otro en rechazo en minoría.

Otra de las propuestas que tendrá tratamiento es la iniciativa elaborado por los miembros de la Comisión de Labor Parlamentaria. El texto pide modificar la Resolución N° 02/20 vinculado a la conformación de la Comisión de Labor Parlamentaria y de Disciplina, Juicio Político y Responsabilidad Patrimonial del Concejo Deliberante.

A instancias del edil Raúl Córdoba (Salta Tiene Futuro) los presentes analizarán un Proyecto de Resolución. La iniciativa dirigida al DEM requiere conocer datos vinculados a la empresa Agrotécnica Fueguina, entre los que se encuentra: Contrato actual que rige para la prestación del servicio; Montos abonados mensualmente a la empresa entre enero y abril de presente periodo; Notificación o información por incumplimiento de obligaciones contractuales; Descargos realizados; Sanciones aplicadas; y si ejecutó contribuciones sin costo a la comunidad en el marco la emergencia sanitaria.

Por otro lado, los concejales abordarán una iniciativa impulsada por Santiago Alurralde (Salta Tiene Futuro). El Proyecto de Declaración establece que vería con agrado, que el Ministerio de Salud de la provincia, requiera al Instituto Provincial de Salud de Salta (I.P.S. Salta) la venta de órdenes de consultas médicas de forma online.

También tendrá tratamiento un Proyecto de Declaración elaborado por los miembros de la Comisión de Salud y Niñez. En su articulado se consigna que vería con agrado que las oficinas de atención a los afiliados del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI) con Delegación en Salta, sito en calle Zuviria N° 20, habilite la puerta de acceso a la Institución por calle Caseros. Esto al solo efecto de descomprimir el ingreso a los adultos mayores y respetar el distanciamiento físico como medida adoptada por el gobierno nacional para detener la circulación y contagio del COVID-19.

El Orden del Día contiene, además, aquellas iniciativas elaboradas por ediles de diferentes bancadas, a través de las cuales se solicita al DEM la realización de diversas acciones para los barrios de la comuna, entre ellas: pavimentación; enripiado y cordón cuneta; e intime a la Empresa Distribuidora de Electricidad de Salta S.A a realizar el levantamiento y posterior colocación de los postes en un espacio verde.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *