Congelan precios en supermercados y garantizan descuentos para jubilados y beneficiarios de AUH

Nacionales

El acuerdo buscaría congelar precios por 6 meses, incluiría entre 50 y 100 productos de la canasta básica y ampliaría el plan de Precios Cuidados. El anuncio será en los próximos días.

Con el foco puesto en calmar la inflación que no da señales de desaceleración, el Gobierno anunciará el lanzamiento de un plan para controlar los precios de algunos alimentos de la canasta básica.

Se trata de un acuerdo que firmó el gobierno con las empresas productoras, lo que permitirá frenar los precios de entre 50 y 100 alimentos de la canasta básica por seis meses, es decir hasta octubre, cuando se celebrarán las elecciones generales. Si bien aún el número no está determinado, se trataría de productos fabricados por la industria nacional.

Entre los artículos de ese grupo, según consignó Clarín, estarían la leche, algunos cortes de carne, pastas secas, arroz, y algunas clases de galletitas, entre otros alimentos que se consumen cotidianamente. Esos alimentos se mantendrían sin aumentos de precios por el plazo de los próximos 180 días, es decir, hasta el mes de octubre, fecha en que serían los comicios nacionales.

De acuerdo a información que publica La Nación, para la lista de artículos que frenarán sus precios se utilizaría y ampliaría la línea del plan de Precios Cuidados, programa que se implementó durante los años del kirchnerismo.

Desde el Ministerio de Producción dijeron que no se trata de un congelamiento, sino que se está trabajando para fortalecer la canasta de alimentos básicos.

En la misma línea, para reactivar el consumo, la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) y los supermercados anunciarán una serie de descuentos -que serán entre el 10 y 15%- para jubilados y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo AUH y otros planes sociales. 

Emilio Basavilbaso, titular de ANSES, anticipó días atrás la medida a PERFIL: «Queremos tener un programa de descuentos para los consumos que se hagan con la tarjeta de débito gratuita que tienen con Anses. Va en línea con la bancarización que se busca y apunta a reemplazar la devolución de IVA, que no había funcionado bien», señaló. Y agregó que a dicho programa «se suman supermercados, farmacias, electrodomésticos».

Esos descuentos tendrían una variación de acuerdo a la cantidad y lo ofrecido por cada supermercado, pero tendrían en común que todos se aplicarán a quienes utilicen como forma de pago una tarjeta de débito que vinculada a una cuenta de la Anses. Los descuentos abarcarán una cantidad determinada de alimentos y artículos de limpieza, y aún no se determinó si serán todos los días, o algunos de la semana.

«Si podemos hacer que parte del 35% que va a la economía en negro esté en blanco, ya garantizamos que las cuentas cierren sin dolor alguno», sostuvo. Asimismo, el funcionario expresó que están en evaluación otras medidas como reforzar los Créditos ANSES, con la posibilidad de mejorar el financiamiento para aquellas personas que quieran comprar electrodomésticos.

(Fuente www.perfil.com).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *