Covid en el norte: solo se internan moderados y graves mientras que los pacientes leves permanecen en su casa

Coronavirus

La situación en el norte no deja de empeorar, quedan pocos profesionales y el control en las fronteras no da a basto.

Una nueva normativa hay en el norte con respecto al coronavirus: solo se internan moderados y graves mientras que los pacientes leves permanecen en su casa con contacto directo con los profesionales desde el hospital. 

Lamentablemente se viven situaciones como las que circularon en videos en las redes sobre las fronteras en el norte, la Diputada Gladys Paredes nos explica que esto se da tanto por la familiariedad, como porque los patios dan con los patios del otro lado, no hay nada que impida el paso de un patio a otro y en tercer lugar el contexto económico, “cuando el cambio nos favorece a nosotros somos nosotros los que pasamos al otro lado. Más allá del IFE y la doble nacionalidad hay muchas causas a analizar”. 

“Desde salud junto con dos colegas, hace años tuvimos que hacer un trabajo para un posgrado de cual era el gasto de los pacientes extranjeros en hospitales argentinos, hablo de Aguas Blancas, Tartagal, Orán y Salvador Mazza, queríamos saber el gasto en internación y cirugías no en consultas. El gasto que repercute en el presupuesto de nuestros hospitales es casi de 1 millón de dólares. Son situaciones que se deben conocer. Lo mostramos por los años 90 a las autoridades provinciales y nacionales y seguimos hablando de lo mismo” denuncio la Diputada Paredes.

En estos dias se escuchó a la gente del norte reclamar por la falta de recursos humanos en los hospitales y técnicos, la diputada lo califico como lamentable, aclaro que el colapso de recursos humanos se vivenció y que no se puede tener de guardia a una persona 9 o 10 días, “es grave la situación”.

El Gobernador estuvo el fin de semana en Tartagal, para algunos la visita del significó presencia, para otros demostró que por fin se acuerdan, que es insuficiente, que no traen nada aclaró Paredes. “Esperemos que la presencia a través de los actos se continúe, eso va a ser mucho mas positivo para el personal de la salud que se va a sentir contenido, para la gente que se va a sentir respondida y el mismo gobierno que se va a ver satisfecho en sus respuestas”.

Llegaron 5 médicos y 5 ambulancias el fin de semana a Tartagal, pero faltan gendarmes, “el ejercito no tiene dentro de su organización el cuidado de las fronteras, tienen otras funciones. Pero para que ellos hagan verdadero cuidado de frontera ellos tienen que tener la potestad de hacerlo. Con más gendarmes acá se podrían solucionar muchas más cosas” agregó Gladys Paredes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *