Declararía el juez acusado de cobrar coimas a narcos

Sin categoría

El magistrado Soto Dávila está imputado de liderar una organización ilícita en Corrientes.
El juez federal 1 de Corrientes, Carlos Soto Dávila, debe prestar declaración indagatoria hoy en la causa en la que está imputado de integrar una organización ilícita que cobraba coimas para garantizar la impunidad de narcotraficantes de la ciudad de Itatí, informaron fuentes judiciales.

El magistrado, sobre quien pesa un pedido de detención aunque continúa en libertad porque posee fueros, tiene que presentarse a las 9 en los tribunales de Comodoro Py 2002, de Retiro, ante su colega Sergio Torres.

En tanto, los secretarios de Soto Dávila, Pablo Molina y Federico Grau, y los abogados Tomás Viglione, Jorge Vallejos y Duylio Barboza declararon entre el jueves y el viernes en el marco del expediente y seguirán detenidos, indicaron los voceros consultados por Télam.

El martes, cuando se pidió su detención y se lo notificó del llamado a indagatoria, Soto Dávila confirmó que se presentaría ante su par de Buenos Aires. «Debo hacer lo que corresponde: presentarme a la citación que tengo para el día jueves», dijo ese día Soto Dávila en declaraciones a la prensa correntina, en las que aseguró ser «una persona íntegra y absolutamente inocente».

El magistrado tiene 72 años y ejerce desde hace 22 la titularidad de uno de los juzgados federales de primera instancia de la capital correntina, además de ser juez con competencia electoral.

En la misma causa que lleva adelante el juez Torres fueron detenidos dos de los secretarios del juzgado de Soto Dávila y cuatro abogados, todos acusados de integrar una asociación ilícita junto con el magistrado.

La única detención que no pudo llevarse a cabo fue la del juez, ya que es preciso que el Consejo de la Magistratura inicie el procedimiento de jury de enjuiciamiento para quitarle los fueros.

Precisamente el viernes, el Consejo de la Magistratura dio el primer paso en el inicio de un proceso de juicio político al disponer su citación bajo el artículo 20 del reglamento de la Comisión de Disciplina y Acusación, lo que equivale a una indagatoria.

La causa que involucra al juez y a los detenidos comenzó en marzo del año pasado con la denominada «Operación Sapukay», en la que se investigaba el tráfico semanal de 15 toneladas de marihuana desde Paraguay a Itatí. Los pesquisas determinaron que en esa ciudad correntina actuaban tres subgrupos operativos que acopiaban la marihuana procedente de Paraguay, la embalaban y la distribuían hacia los distintos puntos de venta en la Capital Federal y las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Tucumán, Chaco, Santiago del Estero y Mendoza.

fuente:_ eltribuno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *