Desde hoy los jueces y fiscales de Salta y Jujuy tendrán nuevos roles

Provincia

La justicia federal, inició la implementación del nuevo Código Procesal Penal Federal, que pone a los fiscales en una nueva posición frente a la persecución penal.

Como estaba previsto, desde hoy comienza a regir en las provincias de Salta y Jujuy el nuevo código procesal penal federal, el cual fue sancionado a fines de 2014 pero que recién terminó de reglamentarse el 7 de febrero de este año.

Los cambios en este código- que se harán de forma gradual en todo el país- instala en la justicia federal el sistema acusatorio, lo cual significa que los fiscales comenzarán a hacerse cargo de las investigaciones. El cambio, además, está basado en la oralidad, y con esto se estima que los procedimientos sean más rápidos y sencillos.

Al mismo tiempo, con este sistema se busca menos formalidades, mayor simplicidad y velocidad, publicidad y respuestas concretas ante los hechos jurídicos.

En cuanto a los roles de los jueces y fiscales, el nuevo sistema acusatorio, promueve la división de roles. La investigación de los delitos, quedará a cargo del Ministerio Público fiscal, sobre quien descansará la promoción de la acción penal contra los autores y participes de un hecho criminal.

Mientras tanto, la unidad fiscal tendrá a cargo la dirección exclusiva de los casos, definiendo estrategias de investigación y el armado de equipos de trabajo multidisciplinarios con diferentes áreas especializadas de la Procuración General de la Nación.

Fuente: Informate Salta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *