Dictaron la conciliación obligatoria pero los pilotos van igual al paro

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Los gremios fueron citados a una reunión este jueves. El secretario general de APLA ratificó la medida de fuerza.
Luego de que los pilotos de todas las aerolíneas de capitales nacionales anunciaran un “paro total de actividades” por 48 horas a partir de las 6:00 de la mañana del jueves, el Gobierno decidió dictar la conciliación obligatoria.​

Según consignó Clarín, la conciliación será oficializada después de una reunión con los gremios, que fueron convocados para la mañana del jueves. Desde el Gobierno confían en que acatarán la medida.

Sin embargo, el secretario general de APLA, Pablo Biró, ratificó la medida de fuerza. “Los aviones no van a volar si no tenemos nuestros derechos garantizados”, aseguró en diálogo con TN.

El paro total de actividades
Tal como anticipó VíaPaís el martes, la medida de fuerza fue decidida por la Asociación de Pilotos Líneas Aéreas (APLA) y la Unión de Aviadores Líneas Aéreas (UALA) en el marco del conflicto laboral con la Administración Nacional de la Aviación Civil (ANAC).

“Tras un mes de negociaciones en el marco de la conciliación obligatoria, el titular de la ANAC, Tomás Insausti, optó por mantener la vigencia de la Resolución 895/18 que modificó la reválida de licencias extranjeras de pilotos”, dijeron los pilotos al justificar la huelga.

Los gremios aseguran que esa decisión oficial es un potencial peligro para las actuales y futuras fuentes de trabajo de los pilotos locales. Sostienen que nada tiene que ver la medida con la intención de repatriar trabajadores argentinos que están en el exterior.

Según voceros de APLA y UALA, la intención del Gobierno de la coalición Cambiemos es que vengan a la Argentina pilotos extranjeros que no estén sindicalizados, para debilitar el poder de fuego de los gremios aeronáuticos.

“La experiencia en otras partes de la región y del mundo ya demostró las nefastas consecuencias de estas medidas para los trabajadores”, dijo APLA en un comunicado difundido esta tarde.

Los gremios son además opositores a toda la política aerocomercial del Gobierno, lo que también termina generando una escalada en el conflicto por una medida oficial en particular que fue impulsada por el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich.

“En línea con la actual política aerocomercial, la ANAC insiste en abrir libremente los cielos a pilotos extranjeros para poder reemplazarnos si ejercemos nuestro derecho constitucional de huelga, así como lo admitiera el propio Insausti en las audiencias mantenidas”, dijo APLA.

Si bien la Secretaría de Trabajo buscó acercar a las partes a un entendimiento, los gremios denuncian que hubo “intransigencia” por parte de las autoridades de la ANAC que en dos oportunidades no se presentaron a audiencias este mes.

“Esto nos lleva a reanudar nuestra plan de lucha bajo el convencimiento que las modificaciones dispuestas afectan el futuro de todos los pilotos argentinos (a los de línea aérea, gobernaciones y organismos oficiales, aviación general, aviación ejecutiva, trabajo aéreo, y aeroclubes, entre otros)”, sostuvo APLA.

Por lo expuesto, el gremio anunció junto a UALA un “paro total de actividades en todas las empresas que operan en el país” a partir de las 6:00 horas del día jueves 17 de enero y por un plazo de 48 horas (hasta las 06 horas del día sábado 19/01).

En ese sentido, los pilotos pidieron “las más sinceras disculpas” a los usuarios por los inconvenientes que esta medida podría ocasionarles

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