Diputados trataron el refinanciamiento de la deuda

Politica

En un acalorado debate, ayer Diputados trataron el pedido de ayuda de Nación y la Ley de financiamiento a la deuda provincial.

Por amplia mayoría la Cámara Baja aprobó otorgar al ministro de Economía una serie de atribuciones para que pueda llevar adelante el proceso de reestructuración de la deuda. 

¿Como llego la provincia a tener una deuda de mas de $45.000.000 que es mas del 50% del presupuesto provincial? es la pregunta que se hace el Diputado Diez Villa. “Esta situación, mas las pandemia, mas la crisis que arrastraba el País nos obliga a adoptar estas medidas indispensables para poder gestionar la provincia, a eso se le suma que gran parte de la deuda es en moneda extranjera y producto de la devaluación es de muy difícil cumplimiento, entonces acompañando a nación se viene haciendo un trabajo hace tiempo pero se requiere de un instrumento jurídico legal para sentarse a negociar los números finales del acuerdo” .

Según explicó Dib Ashur a los legisladores, el monto en dólares que deberá pagar la provincia en 2021 es de 102 millones, para 2022 la cifra asciende considerablemente a 194 millones, en 2023 llega a los 176 millones y finalmente en 2024 suma 136 millones.

El 3 de Agosto vence un cupón de 16 millones de dólares y está en proceso de renegociación, “lo que se busca es un periodo de gracia para un nivel de pago bajo los primeros años” explico Diez Villa a Pacifico, también agrego que cuando se estimó la deuda en diciembre era de 39 mil millones hoy estamos cerca de los 45 mil millones con la devaluación a lo que hay que sumar que la provincia ha disminuido sus ingresos. 

Diez Villa también aseguró que simplemente se autoriza al ministro de Economía a hacer acuerdos con los acreedores, pero no se le otorga superpoderes y que tampoco se está emitiendo deuda nueva. “Es voluntad de este gobierno cumplir con el pago de la deuda y no caer en default”, sentenció el referente del oficialismo.

Con respecto a los 2100 millones de asistencia de Nación, el Diputado explicó que es un fondo fiduciario creado por Nación que son integrados por 60 mil millones de pesos que se distribuyen en las provincias considerando el estado financiero de cada una, el nivel de desocupación, de población y con ese criterio se distribuyó para atender la emergencia de la pandemia y resolver cuestiones financiares que no puedan ser solventadas a través de otra fuente, “no va destinado a pagar intereses de la deuda” aseguró. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *