Dólar hoy: el blue sube a 105 pesos y ya es la cotización más alta de todos los segmentos

Economia

El dólar libre sube 5% y supera al “contado con liqui” y el MEP, que se pactan a 103 y 101 pesos, respectivamente. El dólar mayorista anota un alza marginal de 12 centavos.

Después del sacudón alcista que registraron las valuaciones alternativas del dólar, es decir aquellas ajenas al “cepo” cambiario del circuito formal, este viernes la divisa norteamericana se negocia con cierta estabilidad en todas las franjas del mercado, excepto el mercado paralelo, donde sube 5 pesos.

En la plaza mayorista asciende marginales 12 centavos, a $65,86, en una rueda en la que las monedas emergentes presentan escasas variantes. El dólar en Brasil sube un 0,4%, a 5,25 reales.

Por otra parte, las cotizaciones alternativas que presenta el dólar en el mercado doméstico, debido al extendido control de cambios que comenzó el 1° de septiembre en forma parcial y se profundizó a partir del 28 de octubre del año pasado, se mantienen por encima de los 100 pesos en el cierre de la semana.

El dólar libre o blue, con mínimos negocios debido al aislamiento social obligatorio, es ofrecido a 105 pesos, con alza de 5 por ciento.

Las paridades bursátiles, el “contado con liquidación” y el dólar MEP, se transan en la zona de los 103 y los 101 pesos, respectivamente.

El Banco Central implementa a partir de este viernes una serie de medidas para reducir las operaciones de contado con liquidación y MEP, muchas apalancadas en el financiamiento con costo mínimo que permitían las tasas de caución, en torno a 11% y negativas en términos reales, en un escenario de sobreabundancia de liquidez por la expansión monetaria récord.

La entidad que preside Miguel Pesce estableció que los bancos no podrán operar en cauciones y los grandes exportadores deben elegir si se financian con cauciones o con créditos, un segmento del mercado que la autoridad monetaria quiere incentivar, a través del desarme del stock de Letras de Liquidez (Leliq) y Pases pasivos en tenencia de los bancos.

POR QUÉ EN EL MERCADO SE PAGAN $100 POR DÓLAR

Los inversores financieros ya están pagando un dólar a 100 pesos, implícitos en la operatoria con acciones y bonos argentinos, que se negocian en simultáneo en la Argentina y el exterior. En pocas palabras, la economía nacional completa un ciclo de destrucción de su moneda, el peso argentino, que desde el colapso de la convertibilidad perdió el 99% de su valor en menos de dos décadas.

Los analistas financiero reconocen tres motivos centrales para este repentino salto del tipo de cambio bursátil, una referencia fehaciente del valor que el mundo financiero le asigna al peso argentino.

1) EXPLOSIÓN MONETARIA. El excedente de pesos en la plaza financiera, debido a la amplia expansión monetaria aplicada por el Banco Central para sostener las necesidades fiscales en el marco de la cuarentena.

La Base Monetaria creció unos $1.123.000 millones u 87% en el último año, de los $1.288.954 millones del 8 de abril de 2019 a $2,4 billones el 6 de abril pasado. Estos $1,12 billones de expansión primaria equivale al tipo de cambio oficial a unos USD 17.200 millones, aproximadamente 4% del PBI.

2) TASAS NEGATIVAS. La abundancia de pesos, frente a tasas de interés en zona negativa, es decir, por debajo de la inflación, impulsa estos negocios para hacerse de divisas por fuera de las restricciones cambiarias impuestas en el mercado formal.

El apuro del Banco Central por recortarlas sas de referencia de las Letras de Liquidez (LeiIiq). El stock de Leliq y Pases pasivos se redujo en casi $500.000 millones en el último mes. Son fondos que por ahora están disponibles dentro de los bancos, integran la Base Monetaria, pero no están todavía en circulación. No obstante, pueden empezar a hacerlo y ponerle más presión a la inflación en la medida en que se inyecten a través de líneas de crédito y también en caso que se se desarmen depósitos a plazo fijo.

3) EXPECTATIVAS DE INFLACIÓN. Queda claro que el Banco Central procura que el tipo de cambio oficial se mueva al ritmo de la inflación presente, pero para los operadores financieros es la expectativa de inflación futura la que mueve la demanda de la divisa norteamericana, por la que se está dispuesto a pagar más de 100 pesos, frente a un dólar mayorista debajo de los 66 pesos.

La divisa de EEUU en el circuito formal acumula un incremento de 10% en 2020. En el promedio de bancos del microcentro porteño el dólar es ofrecido al público a 88,18 pesos.

Un aspecto saliente de esta jornada es que la brecha cambiaria entre el dólar mayorista y el “liqui” otra vez por encima del 50%, es la más amplia desde 2015, cuando la tensión política y financiera de aquel año electoral potenció la demanda del dólar “blue” y también a través del canal bursátil, con la vigencia del anterior “cepo” de la administración de Cristina Kirchner.

FUENTE: INFOBAE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *