Dr. Juan José Esteban: “Estamos viviendo una situación epidemiológica muy tranquila”

Coronavirus Salud

Después de una segunda ola importante en Salta, con picos donde se llegaba a tener casi 800 pacientes diarios durante dos meses y medio, está llegando a su fin de a poco y entramos en una meseta de casos en la que se puede ver tranquilidad en el sistema de salud. Pero, la cepa Delta es algo que preocupa y mantiene atentos a las autoridades de salud de la provincia, por lo que están llevando adelante una campaña de vacunación importante para llegar a inmunidad de rebaño lo antes posible.

“La gente ha tomado conciencia de que a vacuna hoy es igual a vida y que es fundamental para esta nueva normalidad que vamos a tener ahora. En este momento estamos viviendo una situación sanitaria epidemiológica muy tranquila”, comentó en Radio Pacífico el ministro de Salud de Salta, Juan José Esteban.

En Salta actualmente hay 5 cepas, de las cuales las más frecuentes son la cepa Manaos y la cepa Andina. En algún momento tuvimos la llegada de gente del exterior con la cepa Delta pero se pudo controlar de forma favorable y que no se expandiera. Ahora, lo que ocupa al equipo de salud y seguridad son las elecciones del 12 de septiembre y la procesión del Milagro el 15.

“Nos estamos preparando para lo que viene, el nuevo desafío es la procesión del Señor y la Virgen del Milagro, estamos trabajando con la curia, con la gente de seguridad y con todos los sectores sociales para que no tengamos problemas. Por otro lado, estamos trabajando con el Tribunal Electoral para las elecciones”, contó Esteban.

La campaña de vacunación que se lleva adelante en la provincia es muy importante y conlleva el trabajo y esfuerzo de miles de personas todos los días. Hoy hay aproximadamente 1.190.000 vacunas aplicadas en primera dosis y 370.000 en segunda dosis. La idea es superar ampliamente el número de la segunda dosis para llegar a la inmunidad de rebaño cuanto antes.

“Es un movimiento logístico muy importante, cada uno de los gerentes de los centros de salud ha puesto lo mejor de cada uno, la vocación de servicio estuvo presente siempre. No hay sábados, domingos ni feriados que no se haya trabajado, hemos hecho de todo. Ahora estamos trabajando sobre el padrón electoral, para ir casa por casa vacunando a la gente que no se haya vacunado”, aseguró el Dr.

Finalmente, el ministro habló sobre las nuevas flexibilizaciones que se buscan y se piden, como la presencia de público en estados y la reapertura de los boliches bailables. “Fuimos avanzando con mucho criterio, cautela y responsabilidad. Vamos a analizar la situación post Milagro y elecciones, creemos conveniente ir analizando los casos puntualmente”, explicó. Pero, además, sostuvo que la provincia “ya está en condiciones de tener presencialidad completa en las aulas dada la situación epidemiológica”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *