Eclipse Solar: ¡Llegó el gran día!

Locales Sociedad

Hoy se podrá disfrutar del eclipse parcial en la ciudad de Salta. Conoce que actividades están programadas.

Los puntos de encuentro, organizados por distintas instituciones , entre ellas InformateSalta, son el Parque Bicentenario y el Cerro San Bernardo. Ambos lugares, contienen una agenda única para que todos los salteños y turistas puedan disfrutar de éste fenómeno natural de la mejor manera, desde las 15 hasta las 18 hs.

Si bien el epicentro no se dará en la provincia, en la ciudad de Salta, el eclipse rondará en un 80%, lo cual es muy significativo, por eso ambos espacios contarán con especialistas en el tema, equipos y atractivos para que toda la familia pase una tarde diferente.

Parque Bicentenario

El Parque Urbano de zona Norte se prepara para el evento astronómico del año con música, juegos, pantalla gigante con trasmisiones en vivo y la posibilidad de ver los astros: la mejor manera de arrancar las vacaciones.

Mariana Prone, Administradora de Parque del Bicentenario, confirmó que desde el Parque se trabajó en un agenda especial tanto para grandes como para niños:   “A las 15.30 hs. estaremos recibiendo a la Orquesta del Hogar Escuela, 50 niños y jóvenes que vendrán a deleitarnos con su repertorio”, adelantó Prone, a lo que añadió: “A medida que la gente vaya llegando, nuestros profesores van a estar haciendo diferentes juegos para los chicos. Habrá atriles con dibujos relacionados a los astros, para que los niños puedan pintar con crayones y llevarse su recuerdo del Eclipse”.

El nuevo espacio que inauguró el Parque Bicentenario, también será utilizado para mostrar el eclipse: la pantalla gigante y su respectivo anfiteatro. Se hará una transmisión en vivo desde las ciudades de Córdoba y San Juan. “Nuestra nueva pantalla LED, de 9×5, ubicada en el sector del Anfiteatro, va a seguir el Eclipse. Para esto se le recomienda a la gente que ingrese por el Nuevo Acceso Huaico por la calle lateral para que ingresen directamente al Anfiteatro que queda en la parte de atrás”, amplía Mariana Prone. 

Además, desde el Ministerio de Educación a través de su Secretaría de Ciencia y Tecnología, dispondrán profesionales que puedan asesorar e instruir a los presentes. En este espacio, el Observatorio Galileo Galilei también dispondrá visores con vidrios inactínicos para observar el sol con las correspondientes medidas de precaución. No faltarán los característicos telescopios para hacer observaciones indirectas, de proyección y colectivas. 

La jornada finalizará con una función de cine al aire libre, aprovechando la pantalla gigante. Dando inicio a horas 18, se proyectará «Anina»; y luego la semifinal de la Copa América, entre Brasil y Argentina, desde las 21.30 Hs.

Cerro San Bernardo

El Teleférico será gratis para niños menores de 12 años, mientras que los adultos sólo abonarán un seguro de $50.

El Administrador de Teleférico San Bernardo, Martín Miranda afirmó “Queremos invitar a la gente, no solo porque sea un lugar lindo y especial para ver el fenómeno sino que van a contar con actividades especiales”, refería Miranda.

En la cima del cerro también se podrá disfrutar de una pantalla gigante. A esto se suma el acompañamiento de los especialistas del Observatorio Galileo Galilei, que asesorarán a la comunidad, acercando de manera didáctica la información científica del fenómeno que veremos.

Aportarán su música la Orquesta Infantojuvenil de Barrio Autódromo y se dispondrán equipos telescópicos para hacer observaciones, como así también juegos y atractivos para la familia como un Giroscopio. Todo esto se montará esta tarde, entre las 15 y 18 hs. 

Miranda recalcó que se recomienda asistir con anticipación: “Hay que tener en cuenta que al evento se suma que estamos de vacaciones y desde Teleférico San Bernardo recibimos muchos turistas y salteños por la temporada. Lo mejor será ir con tiempo porque seguramente nos acompañará mucha gente”, explicó. 

De esta forma, la propuesta que nuclea el trabajo de InformateSalta, junto a organismos como el Ministerio de Cultura, Turismo y Deportes; Secretaría de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación; la Secretaría de Turismo Municipal, promete ser un evento sin precedentes.

Fuente: Informate Salta



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *