El Colegio de Abogados vuelve a insistir con la plena habilitación de la Justicia

Coronavirus

El Consejo directivo del Colegio de Abogados y Procuradores de Salta reiteró el pedido a la Corte de Justicia de Salta de restablecimiento total del servicio esencial de la Justicia para que se concrete la Tutela Judicial Efectiva a partir del 11 de Mayo.

“La ciudadanía exige y merece el acceso a la justicia en plenitud y la tutela judicial efectiva de sus derechos” escribe el Colegio.

Para ellos resulta imperioso y urgente que se restablezca el servicio esencial de justicia en su totalidad, el pleno ejercicio de derechos de los justiciables y el absoluto e irrestricto ejercicio profesional de la Abogacía, todo lo cuál no admite limitación alguna.

Consideran que viendo las innumerables excepciones en actividades de todos tipos la Justicia no debería seguir esperando.

No es posible continuar en estado de feria permanente, máxime aún en tiempos de crisis como el que atravesamos. Los derechos constitucionales no admiten suspensión, limitación ni restricción, es en tiempos como éste donde más se debe garantizar el derecho esencial de acceso a la justicia, a la tutela judicial efectiva y plena.

En ese sentido se acompañó nuevamente una  propuesta de Protocolo.

Recientemente se ha creado al Comisión Interdisciplinaria integrada por distintos actores sociales de la justicia, Empleados Judiciales, poder Judicial, Ministerio Público, para avanzar en dichos sentido, la  cuál se integra por la Dra. Viviana Carrizo, el Dr. Patricio Araoz Fleming y Humberto Pedro Burgos(h), en representación del Colegio de Abogados y Procuradores de Salta.

La Justicia es un Servicio Esencial, no hay Estado sin justicia.

El Colegio de Abogados y Procuradores de Salta, entre las pautas que propone, para el restablecimiento total y pleno de la actividad en el Poder Judicial y/o todos los organismos dependientes del mismo en toda la Provincia de Salta son:

I. PAUTAS:

1. Restablecimiento total de la atención presencial de todos los juzgados: Que se concrete una extensión de jornada horaria, incluso con dotación mínima de trabajadores, funcionando a la mañana y a la tarde, todos los días y todos los juzgados, fueros e instancias.
2. Concreción de audiencias virtuales. 
3. Público en el interior de los edificios del Poder Judicial: Diagramar y planificar el acceso al público con turnos programados, para evitar aglomeraciones, ó ingreso con citaciones judiciales.
4. Litigantes: permitir la concurrencia del profesional según su matrícula par e impar, mañana o tarde, todos los días.
5. Facilitar la comunicación entre los abogados y funcionarios por todos los medios electrónicos posibles.
6. Necesaria habilitación de entrega de escritos en mesas presenciales y el fundamental acceso del litigante para consulta de expedientes, ya que los expedientes no se encuentran digitalizados, 
7. Establecer un sistema permanente de consenso entre los distintos operadores jurídicos, para la transición del expediente en papel a la digitalización del mismo. 
8. Prohibición de ingreso de público en general al edificio de tribunales y sus dependencias, salvo las siguientes excepciones:
a) Abogados/as y procuradores matriculados con la simple acreditación mediante carnet emitido por el Colegio de Abogados y Procuradores de Salta.
b) A los/as secretarios/as de los estudios jurídicos con autorización para circular otorgada por sus empleadores/as.
c) Personas con notificación de audiencia como parte, testigos, auxiliares de justicia, etc., previa exhibición de cedula en papel o electrónica.
d) Personal del poder judicial.

II. PROTOCOLO DE SALUD

a) Uso de barbijo en TODO el establecimiento judicial.
b) Al ingreso del poder judicial, la existencia de un personal encargado en la aplicación (en las manos) de alcohol en gel, que será de uso obligatorio para todos los ingresantes.
c) Colocación de dispensador de alcohol en gel en diversos puntos estratégicos de los espacios comunes. 
d) Colocación de jabones en los baños públicos. 
e) Control de cantidad de personas que ingresan a los juzgados o ciudades judiciales para garantizar un espacio social lógico, como así del ingreso a ascensores.
f) Publicidad en todo el establecimiento de los protocolos de salud e higiene, especialmente por los monitores que se encuentran en los pasillos de tribunales.  
g) Desinfección permanente de todos los espacios del Poder judicial, comunes y oficinas.
h) Aireación de todas las oficinas y espacios comunes. 
i) Restricción del uso de los aires acondicionados.
j) Respetar medidas de distanciamiento de 1,5 m mínimo.
k) Lo anteriormente anunciado, es, sin perjuicio de cualquier otra pauta y/o complemento en el protocolo de salud que ameriten ser incorporados para optimizar y maximizar los cuidados en higiene y salubridad, para prevenir y evitar el COVID – 19

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *