El Director del COE anunció medidas de fortalecimiento del sistema sanitario

Coronavirus

Se incrementó el recurso humano y los insumos, se trabaja en la ampliación de camas de los hospitales de Capital. Se puso en marcha las líneas de atención 136 y 148.

El titular del COE, Francisco Aguilar  informó que durante la última semana se fortaleció los servicios telefónicos poniendo más agentes para responder las líneas 148 y 136.

En los próximos días, con la colaboración de los médicos jubilados, se optimizará la atención de aquellas consultas que ingresen por la aplicación SaltaCovid o las líneas telefónicas, con una llamada saliente para que “puedan conectarse con los pacientes, aclarar dudas y seguir sus directivas”, explicó Aguilar.

Se está reforzando los centros de salud para que puedan brindar una primera atención a los pacientes con COVID-19 hasta que llegue la ambulancia y lo trasladen a un centro de mayor complejidad.

El viernes pasado se comenzó con un testeo masivo en los geriátricos. Se continuará con los pacientes que se realizan diálisis y el personal de salud. “Que son puntos muy importantes y vulnerables”.

“Empezaremos el otro fin de semana las visitas semanales de un equipo de terapia intensiva a los departamentos de San Martín y Orán, que son los departamentos más afectados de la provincia”, explicó el profesional.

Se incrementó la capacidad operativa del SAMEC, se pasó de 12 móviles a 22 y además de 4 a 10 agentes que responde el teléfono.

Los próximos días se incorporará la carpa del hospital San Bernardo, especialmente acondicionada con oxígeno y con baños para atender pacientes Covid-19. “El San Bernardo va tener 120 camas COVID en un principio y si hiciera falta más se va a habilitar otra en el ala de clínica médica para este tipo de patología”.

Se está terminando de acondicionar en el hospital Papa Francisco 10 camas más y 30 en el hospital Oñativia. Además de la incorporación de más recurso humano, que  “es el punto que más nos preocupa, el más sensible y el que más cuesta”.

Finalmente, el presidente del COE apeló al compromiso de la sociedad: “le pedimos que por favor, comprendan esta situación que estamos viviendo y que no se junten, que no salgan, que mantengan el distanciamiento social, el uso del barbijo y de higiene de manos que son fundamentales porque siguiendo esto se puede disminuir la diseminación viral en más del 90% de los casos. Indicó que “todos juntos y respetando estas medidas vamos a superar esta pandemia, por eso es fundamental, que seamos conscientes y responsables de la situación que estamos atravesando”.

La secretaria de Desarrollo Organizacional, Verónica Guzmán reiteró que el punto débil del sistema es el recurso humano. “Necesitamos este tiempo de aislamiento para reforzar ese punto. El nivel de ocupación de camas en unidades de terapia intensiva está superando el 92%”, explicó la profesional.

Informó que entre miércoles y viernes de la próxima semana llegan las dosis de ibuprofenato de sodio. “Hay que trabajar con un protocolo, capacitar al recurso humano y la distribución se hará en toda la provincia, de acuerdo con el requerimiento”.

En el Centro de Convenciones hay actualmente 18 pacientes, 7 con requerimiento de oxígeno.

Finalmente, Guzmán informó que desde Nación, ayer llegó un avión con recurso humano para fortalecer todo lo que es el área de Orán y con insumos para mandar y proveer el norte de la provincia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *