El Gobierno firmó un decreto que establece el aumento salarial para los docentes

Locales

El Gobernador Juan Manuel Urtubey junto a los Ministros firmaron el decreto 1046 que establece mejoras para los docentes.

Durante el fin de semana, el gobernador Juan Manuel Urtubey suscribió el decreto 1046 que establece las mejoras salariales y laborales para los docentes y que fue refrendado por el Jefe de Gabinete de Ministros, Baltasar Saravia y los ministros de Educación, Ciencia y Tecnología, Analía Berruezo y de Economía, Emiliano Estrada y por el Secretario General de la Gobernación, Ramiro Simón Padrós.

El decreto, establece el 7,5% se aumento para julio y la actualización automática de acuerdo a la inflación además del pago con fondos provinciales del Fondo de Compensación Salarial Docente y el aumento del 75% en concepto de Gastos de Movilidad.

Además, el artículo 1° que para los haberes del mes de julio de 2019 un incremento salarial del 7,5%, y para los meses subsiguientes un incremento salarial equivalente al porcentaje de inflación que informe el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC); garantizándose como un piso mínimo el 38% de incremento salarial acordado para el corriente año, si la inflación fuera menor.

También dispone que, con vigencia al 1° de marzo de 2019, se abonará con recursos provinciales una compensación equivalente a la reducción en el presente año de los aportes nacionales destinados al Fondo de Compensación Salarial Docente (Código 693) y se establece a partir del 1° de julio 2019, un incremento del 75% en el concepto de Gastos de Movilidad (Código 539).

A través del artículo 4º se faculta al Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología a dictar todas aquellas normas y excepciones necesarias y/o complementarias a los fines del mejor cumplimiento y operatividad de lo dispuesto en el decreto y de lo oportunamente acordado con asociaciones sindicales y otros representantes del sector docente.

Asimismo se informó que se procederá a liquidar los días de no prestación con el objetivo de garantizar a los salteños el servicio efectivo de clases.

Sin embargo, y a pesar que los docentes ya estaban advertidos de la firma del convenio, hoy decidieron no regresar a clases y marchar nuevamente a partir de las 9 de la mañana.

La adhesión al paro en algunos establecimientos de la ciudad es del 100%, mientras que en otros, el porcentaje es alto.

El Coordinador Gral. del Ministerio de Gobierno, Ramiro Chávez, comentó a través de FM Pacífico que el no regreso a clases «tiene que ver una negociación infructuosa, en base que existe una intransigencia por parte de los docentes debido a que existe la postura de un Gobierno que intenta ser sensato en las negociaciones, pacifico en esto, y que incluso reconoce y liquida los días que no han trabajado , que es algo que les habían pedido».

El funcionario, además, aclaró que la mesa salarial es casi imposible de llevar porque cada docente tiene su opinión particular del tema, y en las 7 reuniones que llevaron a cabo, «cada vez que había una propuesta ellos venían con un ítem totalmente distinto y hay gente que no quiere charlar, quiere el conflicto», expresó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *