El Gobierno nacional creó un registro para «reforzar» la lucha contra el terrorismo

Nacionales

El Registro Público de Personas vinculadas a actos de terrorismo y su financiamiento (RePET) fue creado a través del decreto 489 y funcionará en la órbita del Ministerio de Justicia.

Desde hoy comienza a funcionar el Registro Público de Personas vinculadas a actos de terrorismo y su financiamiento (RePET), para “reforzar” el sistema de prevención y lucha contra el terrorismo, en la víspera del 25 aniversario del atentado a la AMIA.

La medida fue ejecutada por el presidente Mauricio Macri a través del decreto 489, que fue publicado este miércoles en el Boletín Oficial.

Si bien la resolución no menciona a la organización libanesa Hezbollah -sindicada por la justicia argentina de ser partícipe del ataque a la AMIA, el 18 de julio de 1994, y que dejó 85 muertos- en adelante queda tácitamente involucrada al señalar el decreto presidencial que queda comprendida «toda persona humana, jurídica o entidad sobre la cual la Unidad de Información Financiera (UIF) haya ordenado el congelamiento administrativo de activos».

«Esta organización va a quedar como una organización condenada en la Argentina por sus acciones terroristas, condenada en un sentido simbólico, porque la condena solo la puede hacerla Justicia, pero no va a poder tener ningún tipo de activo porque va a ser congelado y, por supuesto, todos van a tener prohibida la entrada al país».

Patricia Bulrrich- Ministra de Seguridad , sobre Hezbollah

El RePET funcionará en la órbita del Ministerio de Justicia y tendrá como finalidad “brindar acceso e intercambio de información sobre personas humanas, jurídicas y entidades vinculadas a actos de terrorismo y/o su financiamiento y facilitar la cooperación doméstica e internacional para prevenir, combatir y erradicar el terrorismo y su financiamiento”.

Asimismo, el Registro será de “acceso público con los alcances que establezca el Ministerio de Justicia, resguardando la protección de datos a través de las medidas de seguridad pertinentes y determinando la forma de acceso a la información”, añade el texto firmado por Macri, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y los ministros Germán Garavano (Justicia), Patricia Bullrich (Seguridad) y Jorge Faurie (Relaciones Exteriores).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *