El panorama judicial de Cristina Kirchner: ¿cuántos pedidos de prisión preventiva en su contra están vigentes?

Nacionales Politica

Son órdenes de detención que se dictaron en diversas causas pero nunca se hicieron efectivas por sus fueros como senadora. Recientemente, hubo varios fallos en los que le dictaron falta de mérito.

Sobre Cristina Fernández de Kirchner, la ex presidenta que asumirá el próximo 10 de diciembre secundando a Alberto Fernández en la Casa Rosada, pesan dos pedidos de prisión preventiva que complican su panorama judicial.Nunca se hicieron efectivas porque tiene fueros como senadora. Esas detenciones fueron ordenadas en la causa del Memorándum con Irán y en el caso de de los cuadernos del chofer Oscar Centeno.

Otras prisiones preventivas que le habían dictado a partir del caso de los cuadernos penden de un hilo: o directamente se cayeron porque a la ex jefa de Estado le dictaron la falta de mérito (como sucedió con el caso de Gas Licuado, los corredores viales o los subsidios al transporte de colectivos) o están atadas al primer procesamiento inicial por asociación ilícita y cohecho a raíz de las anotaciones del chofer de Roberto Baratta. Si la ex presidenta lograra revertir esa primera orden de detención en su contra, caerían todas las que se dictaron en el marco del ramillete de causas que se dispararon a partir de los cuadernos.

La otra causa en la que Cristina Kirchner tiene vigente una prisión preventiva es en el caso Memorándum. Es la investigación que nació con la denuncia del fiscal Alberto Nisman antes de morir, que había sido desestimada inicialmente y que fue abierta en diciembre de 2016 por orden de la Cámara Federal de Casación Penal. El expediente quedó finalmente en manos del juez Bonadio a raíz de una denuncia por “traición a la Patria” contra la ex presidenta y los legisladores que habían convalidado el Memorándum con Irán.

El 7 de diciembre de 2017 Bonadio dictó los procesamientos y prisiones preventivas de Cristina Kirchner, su ex canciller Héctor Timerman, el ex secretario Legal y Técnico de la Presidencia Carlos Zannini, el piquetero Luis D’Elía, el ex jefe de Quebracho Fernando Esteche y el asesor iraní Jorge Khalil. Fue la primera orden de detención contra la ex jefa de Estado. La Cámara Federa confirmó los procesamientos y prisiones preventivas, aunque cambió la calificación del delito a “estorbo de un acto funcional, abuso de autoridad y encubrimiento agravado”.

La Corte Suprema de Justicia dejó firme la prisión preventiva de la ex presidenta en el caso Memorándum marzo pasado, al desestimar un recurso de queja de la defensa. Sin embargo, la defensa de la ex jefa de Estado estaría en condiciones de pedir desactivar esa detención si así lo solicitaran, señalan en los pasillos de Comodoro Py 2002.

Fuente: Infobae, por Patricia Blanco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *